Asociación Dominicana de Rectores Universidades designa a una nueva presidenta y vicepresidente

Santo Domingo, R. D. – Al asumir la presidencia de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Odile Camilo Vincent, rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe) evocó las palabras del extinto Papa Francisco sobre el papel de las universidades como espacios de encuentro y diálogo, que instó a esas instituciones a comprometerse con los desafíos sociales, la defensa de la justicia y la democracia.
Junto a la academica fue por igual posicionado Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), como vicepresidente, luego que fueran escogidos de forma unánime durante su asamblea general ordinaria de rectores.
La elección se llevó a cabo conforme a los estatutos de la organización, en el marco de un proceso de transición ordenada que busca garantizar continuidad, transparencia y liderazgo técnico dentro del sistema de educación superior del país.
Odile Camilo, sustituye al Rvdo. P. Sergio de la Cruz quien durante su período de gestión lideró iniciativas para impulsar la educación superior en la República Dominicana, a través del ¨Seminario Modelo de Gestión de Sistemas Educativos¨, propició el lanzamiento del Plan Estratégico Institucional de la ADRU, entre otras importantes iniciativas.
La presidente se convierte en la segunda mujer en presidir la ADRU en los últimos 15 años y asumió el cargo reafirmando su compromiso con el fortalecimiento institucional y el rol de la ADRU como interlocutor técnico estratégico.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón destacó el legado de la ADRU en sus casi 45 años de existencia y manifestó su entusiasmo por contribuir nuevamente desde la Junta Directiva, habiendo presidido anteriormente la asociación entre 2005 y 2007.
En un documento dirigido a EL DIA la entidad da cuenta que la Junta Directiva 2023–2025 también está integrada por Alejandra Hernández, rectora de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA); Rafael Teijeiro Ruiz, rector de la Universidad INCE; el doctor Edwin Reyes, rector de la Universidad ISA; y Katia Gutiérrez, directora ejecutiva de la ADRU.
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) promueve la integración del sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana; lleva 44 años de trayectoria, trabaja para fortalecer la calidad educativa y fomentar la colaboración entre instituciones académicas, impulsando el desarrollo y la innovación en el sector.
Reconocimiento
Durante la asamblea, se reconoció la trayectoria del doctor Ángel Hernández, ministro de Educación durante el período 2022–2025, por su destacada labor en el fortalecimiento del sistema educativo nacional, su visión estratégica y su liderazgo en la formulación e implementación de políticas públicas.
El exministro, fue presidente de la ADRU en dos ocasiones (2009–2011 y 2017–2019), evidenciando su firme compromiso con la educación y su contribución al posicionamiento de la entidad como una voz técnica, plural, estratégica e influyente en el sistema de educación superior de la República Dominicana, explicó la institución en el comunicado.
En la jornada, D. Jorge Cabezas Fontanilla, cónsul general de España en la República Dominicana, ofreció una intervención especial en la que compartió informaciones relevantes para facilitar la movilidad académica de estudiantes universitarios entre ambos países.
La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) promueve la integración del sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana. Con 44 años de trayectoria, trabaja para fortalecer la calidad educativa y fomentar la colaboración entre instituciones académicas, impulsando el desarrollo y la innovación en el sector.
Etiquetas
Artículos Relacionados