Asociación de Jueces de Paz pide reforzar seguridad del Palacio de Justicia de Higüey ante amenazas contra jueza

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz (ADOJUPA) manifestó su profunda preocupación ante las amenazas de muerte recibidas por la magistrada Alexandra Reyes Custodio y su familia, por parte de una usuaria que el pasado martes irrumpió en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El gremio solicitó al Poder Judicial reforzar de inmediato la seguridad del Palacio de Justicia de Higüey, donde la jueza Reyes Custodio desempeña sus funciones, argumentando que las medidas actuales de protección son insuficientes y han permitido situaciones de alto riesgo.
Asimismo, la magistrada Reyes Custodio hizo un llamado urgente a las autoridades del Poder Judicial para que tomen acciones concretas y efectivas que refuercen la seguridad en dicho tribunal, con el fin de garantizar la integridad física de jueces, empleados y usuarios.
Le recomendamos: Varias madres protestan frente a la Procuraduría en reclamo de justicia por sus hijos asesinados
ADOJUPA recordó incidentes anteriores donde usuarios han ingresado a salas de audiencia portando armas de fuego, e incluso en un caso reciente, una de estas armas fue exhibida con fines de intimidación o amenaza directa.
La asociación enfatizó que la seguridad e integridad de jueces y juezas es esencial para sostener el Estado de Derecho a través de una administración de justicia imparcial, libre de presiones y amenazas.
“La labor judicial implica aplicar la Constitución y las leyes, pero no debe significar exponerse constantemente a agresiones o amenazas personales”, indicó el gremio.
ADOJUPA también propuso que a todos los jueces del orden judicial se les asigne un arma corta de cualquier calibre para su defensa personal, además de contar con custodia permanente, tanto para ellos como para sus familiares cercanos.
La organización instó al Poder Judicial a responder de forma inmediata ante esta situación de alto riesgo y a resolver los problemas de seguridad que enfrentan los jueces en el ejercicio de sus funciones.
Incidente contra jueza por decisión judicial en caso de menor asesinada
La jueza Alexandra Reyes Custodio ha sido objeto de críticas tras emitir un auto de “no ha lugar” a favor de los implicados en la muerte de la adolescente Yeira Idraivia Encarnación Correa.
El pasado 6 de mayo, Mildred Correa, madre de la víctima y miembro del colectivo Mujeres de Fe en Busca de Justicia, que esta formada por madres cuyos hijos han sido asesinados en circunstancias violentas, expresó su indignación por la decisión judicial y acusó a la jueza de burlarse de su dolor al favorecer al presunto responsable.
Correa denunció además que lleva más de dos meses solicitando sin éxito una cita con la procuradora Yeni Berenice Reynoso, a pesar de haber acudido en varias ocasiones a la Procuraduría.
Según Correa, su hija recibió amenazas de muerte el 12 de marzo de 2024, las cuales fueron registradas en su celular. El dispositivo fue incautado por la Fiscalía de Higüey y enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero hasta la fecha no se han tomado acciones concretas en relación con el caso.
Etiquetas
Artículos Relacionados