Asociación de Farmacéuticas Dominicana realiza paro laboral por cuatro horas

Asociación de Farmacéuticas Dominicana realiza paro laboral por cuatro horas

Asociación de Farmacéuticas Dominicana realiza paro laboral por cuatro horas

El paro es de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en todas las Farmacias del Pueblo.

Santo Domingo.- Durante este martes, la Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), realizó un paro de labores por una duración de cuatro horas, en la que no dispensarían medicamentos en las Farmacias del Pueblo.

Sin embargo, según se pudo observar en la farmacia ubicada en el Hospital Francisco Moscoso Puello, estaba funcionando con normalidad y había abastecimiento de medicamentos.

De acuerdo con Kirenia Tavárez, presidente de AFD, las autoridades del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), han obligado a estos profesionales a trabajar.

Les invitamos a leer: Organizaciones reclaman el «éxito” del paro en las 14 provincias del Cibao

En un recorrido hecho por EL DÍA a varias Farmacias del Pueblo de esta capital se pudo constatar que estas tenían los avisos de que no laborarían hasta las 12:00 del mediodía, pero aclaran harían despachos de emergencia, como la venta de insulina.

Dentro de las demandas de este gremio se encuentran un reajuste salarial acorde con los demás profesionales del sector salud, mejores condiciones de trabajo, cese de cancelaciones y reposición de los farmacéuticos cancelados.

La respuesta de PROMESE/CAL 

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) explicó que las principales demandas de las farmacéuticas no son de su competencia, y pidió a la Asociación Farmacéutica Dominicana trabajar en conjunto para impulsar mejoras a su sector.

La entidad manifestó que reconocen como válidas las reivindicaciones solicitadas por el gremio, pero piden entender que muchos de sus reclamos no dependen directamente de la institución.

Manifestó que una de las demandas de la asociación es que se le aumente el salario, y que en ese sentido ya sometieron ante el Ministerio de Administración Pública un proyecto de reajuste salarial que debe ser aprobado por el árgano rector del empleo público, y posteriormente por la Dirección General de Presupuesto para poder ser aplicado.

Igualmente solicitan pago por antigüedad en el servicio, un beneficio que no está estipulado dentro de los estatutos de la institución; y pensiones dignas, las cuáles se gestionan según el régimen que establece la Ley No. 379-81, sobre Pensión y Jubilación para los funcionarios y empleados públicos.

“Hemos cumplido con las peticiones que dependen directamente de nosotros. Llevamos a cabo un programa de capacitación constate para elevar las habilidades de las farmacéuticas; promoción a partir del nivel de desempeño; además de un proceso de remozamiento en la infraestructura y el mobiliario de las Farmacias del Pueblo para mayor comodidad”, detalló.

PROMESE/CAL se reafirma en la voluntad de diálogo y concertación para dignificar las condiciones de trabajo de las farmacéuticas, que son el corazón del servicio que ofrecemos a través de las Farmacias del Pueblo, y que realizan un aporte invaluable al sector salud, puntualizó.