Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), se quejó este lunes por la falta de pago de los incentivos de SeNaSa, que debieron entregarse desde el mes de diciembre del pasado año.
Los incentivos son trabajados por los hospitales, quienes luego lo envían a la regional de salud, de ahí va al Servicio Nacional de Salud (SNS) y finalmente es enviado al Ministerio de Administración Pública (MAP).
“No es posible que estos incentivos tengan que pasar por tantas manos, ya que quienes brindan los servicios son los hospitales y los centros de atención primaria”, enfatizó Mariano Suazo, presidente de la organización que agrupa los enfermeros.
Este incentivo, corresponde al 10% de los servicios facturados en los centros hospitalarios y este se entrega a los colaboradores según su desempeño, en dos periodos de seis meses por año.
Estos profesionales entienden que cada año se pierde una gran cantidad de este dinero, yendo en detrimento de los trabajadores de la salud que brindan el servicio a los pacientes.
De acuerdo con Suazo, si esto sigue pasando paralizarán las labores en esas instituciones de salud.
Cese cancelaciones
Suazo expresó que siguen las cancelaciones de enfermeros y enfermeras, bajo el alegato de que pertenecen a un departamento del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Por tal razón, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias de que cesen las desvinculaciones, sin justificación.