Santo Domingo.- La Asociación para el Estudio de la Obesidad abogó por la implementación de varias medidas para prevenir la obesidad desde la niñez, entre éstas regular el etiquetado en los alimentos, ampliar coberturas de salud en cirugías bariátricas e insistir en la educación familiar.
La doctora Maricela Ramírez, posesionada anoche como nueva presidenta de la entidad, aseguró que la obesidad y el sobrepeso son un problema producido por factores internos del organismo humano, y no necesariamente por consumo excesivo de alimentos.
Explicó que los etiquetados de los productos comercializados en el país no tienen información clara sobre las calorías y puso como ejemplo que algunos dicen que contienen 25 calorías, pero en otra parte del envasado aclara que esa entidad la contiene por porción.
“Eso indica que la persona lee que va a consumir sólo 25 calorías de tal producto, pero como en otro lado dice que es por porción y son cinco porciones, estará consumiendo 125 calorías. Es sólo un ejemplo”, indicó.
Refiere que los etiquetados deben llevar información clara y precisa sobre el contenido calórico de los alimentos.
Otra observación es que se amplíe el alcance de la disposición que incluyó las cirugías bariátricas en las coberturas de salud, pues considera que sólo cubre la obesidad morbilidad (cuando pacientes sobrepasan el índice de masa corporal de 40 establecido universalmente).
Otra sugerencia es que se regule la colocación de publicidad en programas cuya audiencia la constituyen niños, para evitar la promoción de alimentos malsanos y bebidas azucaradas.
La endocrinóloga y especialista en obesidad explicó que la ciencia ha demostrado que la condición se produce por factores endógenos y no por falta de énfasis en las dietas saludables o fuerza de voluntad.
Puntualizó que se ha demostrado que la obesidad surge de factores endógenos que condicionan a su desarrollo.
“Se produce por alteración microbiota que promueve absorción de nutrientes que aumentan el tejido adiposo y los pacientes tienen resistencia a un neurotransmisor que se encarga de producir la sensación de ansiedad, que es la leptina”, sostuvo.
También, el excesivo consumo de alimentos motivados en el núcleo familiar condiciona para que aumenten de peso desde la niñez, lo que produce que las paredes gástricas sean mucho más elásticas.
Amplía que esto a su vez provoca que sea mayor el volumen de alimentos que debe ingerir una persona.
“No es lo mismo un paciente con un estómago con capacidad gástrica de 500 CC que uno de 3 mil CC para sentirse saciado”, observó.
“Eso es importante para educar a los padres, porque desde la niñez es que promovemos obesidad en los adultos. Hay que insistir en mantener las dietas saludables”, indicó.
En la nueva directiva de ASODEO, acompañarán a la doctora Ramírez sus colegas Lilliam Gil, como vicepresidenta; Raquel Tejada, secretaria; Dinorah Arzeno, tesorera; y como vocales Marlene Gil, Luis Felipe Santana y Michel Tolentino.
La doctora Ramírez es jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y ofrece consultas en CEDIMA, Centro Médico Vista del Jardín y el hospital Vinicio Calventi.
La nueva presidenta anunció que su agenda de trabajo se centrará en concientizar a las familias sobre obesidad, actualizar a médicos especializados en fármacos y tratamientos, así como fortalecimiento institucional.
En la actividad el doctor Adalberto González Pantaleón, pasado presidente, presentó su informe de gestión.