Asistencia tardía eleva muertes por Covid-19

Asistencia tardía eleva muertes por Covid-19

Asistencia tardía eleva muertes por Covid-19

En etapa severa del virus se presenta dificultad al respirar.

SANTO DOMINGO.- La alta incidencia de muertes por Covid-19 que indica el boletín de Salud Pública, donde en las últimas semanas promedió entre 17 y 20 fallecimiento al día, está asociada a un aumento de los pacientes que acuden cuando la enfermedad está muy avanzada.

En la Clínica Unión Médica, donde llega un promedio 40 pacientes sospechosos del virus al día, un 20% de estos presentan graves dificultades respiratorias, muchos de los cuales ameritan trato en unidades críticas, afirmó a EL DÍA su director Daniel Rivera. “Antes era un 10% de las personas que llegaban en esa condición, pero en las últimas semanas aumentó a un 20%”, dijo.

La preocupación es compartida por el director del Servicio del Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupanni, quien reveló que todos los días a las emergencias de los hospitales públicos llegan casos que ameritan ser inducido a ventilación mecánica en lo inmediato.

“Son pacientes que duran 15 días manifestando síntomas en sus casas sin acudir al médico y cuando llegan ya es muy tarde, porque el virus ha deteriorado su organismo dejando pocas alternativas a los especialistas”, señaló. Por ello exhortó a la población a no espera una prueba del Covid-19 para acudir al hospital a recibir asistencia.

— Cuidados Intensivos
Por el incremento de casos graves, la Unidad Crítica de la clínica Unión Médica de Santiago amanece llena de pacientes. No obstante el director dijo que la demanda de ventilación mecánica bajó significativamente.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas