Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles un comunicado en el que establece un protocolo preventivo contra el Covid-19 para la celebración de actividades religiosas de las diferentes iglesias y denominaciones que se aplicarán a partir de hoy.
Indicó que dentro de las celebraciones de actividades de las diversas iglesias o denominaciones del país solo estará permitido un 60% de la capacidad total del templo.
«Para la celebración de actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, sólo se permitirá hasta el 60% de la capacidad total del local, cumpliendo con las medidas sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud Pública y demás autoridades competentes», explicó el organismo de salud.
En virtud al decreto 37-21, Salud Pública dispuso que al finalizar cada actividad se deben desinfectar cuidadosamente los bancos, sillas y objetos litúrgicos.
Asimismo, reitera que dentro de los templos religiosos será obligatorio el uso de mascarillas, así como el suministro de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel para la entrada y salida del local.
«Para asegurar el distanciamiento social de dos metros de distancia entre las personas, se deberá indicar con claridad los asientos que podrán ocupar las personas que asistan al lugar», indicaron.
Salud Pública advirtió que fiscalizará el cumplimiento del presente protocolo, a través de los inspectores COVID-19, en todo el territorio nacional.
«En caso de incumplimiento de las disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo mediante decreto, los protocolos que se encuentran vigentes y las medidas dispuestas mediante la presente, el Ministerio de Salud Pública podrá aplicar las sanciones correspondientes contempladas en la Ley General de Salud 42-01», aseveró.
El pasado viernes el Gobierno estableció en su articulo 10 del referido decreto que «podrán ce lebrarse tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitario s vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones».
Por otro lado, dispuso que el horario de toque de queda en territorio nacional de lunes a viern es desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados y domingos desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana
En cuanto a la gracia de libre circulación será de 3 horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.
En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche y los sábados y domingos hasta las 8:00 de la noche.
El gobierno dispuso que estas medidas entrarán en vigor a partir de este miércoles 27 hasta el lunes 8 de febrero.