Así se proponen las autoridades sanear el vertedero de Duquesa

333
El embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, realizó este martes un recorrido por el vertedero.

SANTO DOMINGO.-El incendio que por espacio de treinta días impactó de manera directa el vertedero de Duquesa y a los moradores del Gran Santo Domingo ha sido extinguido.

Pero, el problema ambiental aún persiste por lo que las autoridades presentaron este martes un programa de trabajo para una solución a mediano plazo.

“El vertedero de Duquesa ha dejado de ser un botadero a cielo abierto y en estos momentos se realiza un proceso de conversión a relleno sanitario”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín.

En todo el proceso del apagado se extrajeron unos 500,000 metros cúbicos de arcilla que generó dos excavaciones de proporciones significativas.

A esos espacios excavados, el gobierno planifica condicionarlos para la instalación de dos celdas de depósito.

A estas celdas, se les instalarán geomembranas para evitar que los lixiviados (sustancia resultante del paso de agua y otros líquidos por distintas superficies sólidas) generados contaminen el subsuelo.

Los mismos (lixiviados), serán transportados vía un sistema de drenaje.

En cuanto a los desechos sólidos, estos serán incinerados de manera controlada para lo cual se espera el montaje de chimeneas con ese propósito.

Esta planificación según las afirmaciones de Pepín, permitirá una operatividad controlada del vertedero de Duquesa durante los próximos ocho años, el cierre técnico y sistemático del vertedero, su traslado a otra área y la búsqueda de un modelo diferente para el manejo de los residuos en el país.

Por el momento, las cinco mil toneladas diarias de residuos siguen siendo recibidas a cielo abierto y están siendo recubiertas con capas de arcilla hasta tanto sean instaladas las celdas.

En cuanto a los recicladores que tienen en Duquesa un medio de vida, Pepín aseguró que buscará una salida humana a través de la cual puedan desempeñar su labor pero, en condiciones adecuadas.

En la actualidad, todo el terreno del vertedero que desde el pasado 25 de abril había sido incendiado convirtiéndose en un gran horno, luce completamente cubierto por una capa de arcilla de unos 40 centímetros de profundidad.

La situación de Duquesa atrajo la atención de la comunidad internacional provocando sugerencias al gobierno dominicano.
Uno de estos casos, fue el del embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor, quien realizó este martes un recorrido por el vertedero.

Biran sugirió una solución integral en tres ejes iniciando con la educación en el adecuado manejo de la basura, la reutilización de los residuos con fines comerciales y la creación de un marco jurídico.
Si bien hasta el momento el Estado dominicano no ha suscrito ningún acuerdo con los israelíes, estos ofertaron compartir su tecnología y experiencia en el tema.

“En Israel hemos reducido la cantidad de rellenos sanitarios a solo cuatro de una cantidad mayor a los veinte e implementamos medidas para el reciclaje productivo y la generación de energía natural”, señaló Biran.

Todas estas planificaciones corren el riesgo de quedar en el olvido
Recalcó que aunque las soluciones no suelen ser económicas, el Banco Mundial dispone de recursos para ser implementados en soluciones ambientales.

Mientras que el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, solicitó que una vez sean identificados los culpables del incendio en el vertedero, en vez de ser sometidos a la justicia, sean puestos a trabajar en los lotes abiertos en el último mes.

-- publicidad --