Ciudad de México.- Un nuevo asesinato de un funcionario de Seguridad en México conmueve al país.
Milton Morales Figueroa, de 40 años, murió el domingo después de recibir una serie de disparos a plena luz del día en Coacalco, un municipio al norte del Estado de México, donde estaba de visita con su familia.
El comisario era coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México y fue una pieza clave del equipo liderado por Omar García Harfuch, que logró reducir las tasas de homicidio, secuestro y robo en la capital mexicana durante los últimos seis años.
Harfuch, quien recientemente fue nombrado al mando de la secretaría de Seguridad a nivel federal por la presidenta electa Claudia Sheinbuam, lamentó el suceso: «Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Como equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho».
Las autoridades acordonaron la zona, identificaron dos automóviles y usan dos helicópteros para buscar a los autores del crimen.
Pieza clave en la seguridad de CDMX
Parte del éxito de la estrategia de seguridad de la alcaldía fue coordinar las operaciones de la policía y la fiscalía, dos entidades que durante años funcionaron desarticuladas, facilitando las filtraciones de información y el desempeño de las bandas criminales.
Morales, como asesor de confianza de Harfuch, estuvo a cargo de este engranaje, que logró desarticular o minar varias bandas armadas de la CDMX, entre ellas la Unión Tepito.
Asimismo, Morales lideró decomisos de estupefacientes e investigaciones de asesinatos a periodistas
En 2017, Harfuch fue víctima de un atentado en el que resultó herido y dos de sus escoltas murieron.
Morales lideró la investigación, que permitió el arresto de la mitad de los 50 hombres que participaron del atentado.
Te invitamos a leer: «Un infierno en la Tierra»: cómo la guerra y el bloqueo de Israel han dejado a Gaza viviendo entre aguas fecales y montañas de basura