SANTO DOMINGO.-La recolección de basura, el arreglo del alcantarillado y con él las inundaciones que se registran en el Gran Santo Domingo, además de seguir mejorando parques, áreas verdes y asfaltado de calles, el rescate de cañadas y los monumentos coloniales, predominan entre las demandas de los munícipes a los alcaldes que sean electos el 18 de febrero.
El grueso de la gente aboga por una recolección efectiva de los desechos, alegando que es prevención de las enfermedades; igual exigen el reordenamiento del tránsito, atribución compartida por la municipalidad y otras entidades.
“El principal problema es la basura, y que cumplan con lo que ofrecen, ellos sólo ubican los comercios y después uno ve los desechos en todos los lados”, comentó Leónidas B. Dotel, Sánchez, un pensionado residente en Bella Vista, quien hizo la salvedad de que no es de ningún partido.
Para Francisco Ciprián, residente en Mil Flores, el principal problema que entiende y deben resolver es el de la cañada de Los Tres Brazos en el municipio Santo Domingo Este, que es el que le atañe, además del arreglo de las calles y recogida de la basura, un tema olvidado.
“No han hecho nada… de 1980 acá las cañadas de por allá se desbordan a cada momento porque no han sabido controlar la migración, y todos esos desagües, contaminación de los ríos es el resultado de eso”, añadió Ciprián.
“A mí me gustaría que gestionaran la parte del alcantarillado que es algo que incide, seguir creando espacios de recreación para los niños, en el caso de los Jardines la basura siempre la recogen, pero es un problema a largo plazo, hay que buscarle soluciones perdurables”, reaccionó Mayra de Peña, periodista.
Hubo algunos que reconocieron el trabajo que viene realizando Carolina Mejía en el Distrito Nacional con los parques y alumbrado de la ciudad.
Sin embargo, ven la necesidad de que gestionen mayor presupuesto para recoger los desechos, igual la maestra pensionada Juliana Acevedo propuso se establezcan horas fijas y coloquen contenedores para mejorar servicio.