Santo Domingo.-El derecho Jairo Asencio, del Licey, emerge como el nuevo rey de los salvamentos en el torneo de béisbol del país.
Asencio extendió a tres años seguidos su hilera con cifras dobles en juegos salvados, incluyendo que por segunda vez es el líder de ese departamento en el torneo.
El año pasado lo ganó con 12 lanzando para los Toros del Este. En la temporada 2011-12, su segunda como cerrador a tiempo completo, concluyó con 10, siendo segundo en ese encasillado, superado por Víctor Marte, del Licey, quien tuvo 14.
Este año tiene 17 para aventajar ampliamente a José Valverde, de los Toros, quien tiene 10, cuando no lo alcanzará porque a su equipo apenas restan tres juegos.
En 2009-10 compartió la posición con el veterano Julio Mañón, logrando sus primeros dos. En 2010-11, aunque tuvo marca de 0-4, logró cinco salvamentos, con efectividad de 2.53.
Entre los grandes
Sus tres campañas con cifras dobles en salvamentos (10-12 y 17) lo acercan a Darío Veras y Ramón Arturo Peña, quienes tuvieron una de cuatro y cinco respectivamente.
Jairo está en su primera temporada con el Licey, procedente de los Toros del Este, donde el e año pasado mostró una actitud muy pobre con sus compañeros. Esta temporada Asencio ha transformado la posición de cerrador, que en la campaña pasada fue una pesadilla.
Además de sus 17 salvamentos, tiene marca de 2-0 y efectividad de 0.83, teniendo que ver de manera directa con 19 de las 27 victorias del Licey, Ha participado en 22 juegos, lanzando 21 entradas y dos tercios, perdiendo 16 hits, apenas dos carreras limpias, cuatro boletos, 29 ponches y la oposición sólo le batea para .198.
Apoyado en esa gran actuación luchará por el premio de Jugador Más Valioso junto a su compañero Yamaico Navarro y al jardinero Gregory Polanco, del Escogido.