- Publicidad -

Aseguran que la sentencia contra el Parque Jaragua ignora su condición de patrimonio colectivo

  • Ambientalista recordó que un fallo anuló los títulos de particulares emitidos en el Bahía de las Águilas

Santo Domingo.- Con la sentencia que afectaría el Parque Nacional Jaragua, el Tribunal Superior Administrativo ignora que una vez se declara un área protegida, la misma pasa a ser un patrimonio de la colectividad, por ende no debe ser enajenada en ninguna de sus partes a favor de particulares.

“Estamos sorprendidos de que un tribunal falle en contra del bien colectivo y contrario a la Constitución y la Ley 202-04, que establecen taxativamente que las áreas protegidas son bienes de carácter colectivo, inalienables e intransferibles a terceros”, reaccionó el ambientalista José Manuel Mateo, ex director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mateo, quien es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, adelantó que esta sentaría un precedente funesto que puede afectar los únicos sitios donde se resguarda el patrimonio natural y cultural de la nación para beneficio de un particular.

Aseguró que en todo caso, si la compañía interesada en invertir en ese lugar, fuese propietaria legítima de alguna parcela en el parque Jaragua, el procedimiento sería que el Estado pague o permute al beneficiario.

Te puede interesar leer: Denuncian sentencia “temeraria” contra las áreas protegidas del Parque Jaragua

“No se puede olvidar que ya hubo una sentencia anulando todos los títulos que estaban en Bahía de las Águilas, precisamente para mantener el bien colectivo. Es muy sospechosa esa sentencia en detrimento de no solo el país, si no, contraria a la Constitución".

Mateo dijo desconocer si esta gente involucrada y/o interesa en invertir en ese lugar, es la legítima propietaria de los terrenos que reclaman, y aún si fuera así, nunca se debió producir esa sentencia, si no, el pago o permuta por parte del Estado.

Este miércoles, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas expresó una profunda preocupación ante por la reciente sentencia, alegando que se trata de una de áreas protegidas más importantes, ordenando la actualización del Catastro Nacional de Áreas Protegidas y disponiendo, en los hechos, la exclusión de ciertas parcelas.

“Más allá del fallo jurídico, debemos alertar que esta decisión corre el riesgo de validar históricas pretensiones dirigidas a la apropiación irregular de terrenos en zonas de conservación estricta. Nos enfrentamos a lo que constituye un entramado sistémico que, a lo largo del tiempo, ha logrado articular a sectores políticos, empresariales y particulares en maniobras orientadas a distorsionar la realidad documental de estos territorios”, puntualizó en un documento dirigido a los medios de comunicación la Coalisión.

En la comunicación, el órgano precisó que esta persistencia representa hoy la principal amenaza para la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y requiere ser frenada con contundencia para evitar la enajenación del patrimonio público.

Valor del parque Nacional Jaragua

El Parque Nacional Jaragua en entre Barahona y Pedernales con una extensión de unos 1,536 km2 de extensión, es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. Desde 2002, es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Igual una de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICA) de la Republica Dominicana.

Representa de manera única e incomparable la naturaleza prístina de las Antillas, particularmente de los ecosistemas áridos y costero-marinos, que posee numerosos ecosistemas, desde bosques naturales, playas, costas rocosas, humedales, pastos marinos y arrecifes de coral.

Los terrenos adyacentes a la playa de Bahía de las Águilas forma parte del Parque Jaragua. Foto: José de León/El Día.

Fue establecido la categoría de área protegida el 11 de Agosto de 1983 mediante el Decreto Presidencial (no. 1315), pero su definición actual corresponde a la definida por Ley Sectorial de Áreas Protegidas (no. 202 de 2004), confirmada por el decreto presidencial no. 517 de 2009.

El entorno cuenta con doce tipos de asociaciones vegetales terrestres han sido descritas para el Parque. A grandes rasgos, se destaca una gran cantidad de plantas adaptadas a la alta radiación solar y escasa precipitación. Hay muchas especies únicas de Jaragua, destacándose la canelilla de Jaragua (Pimenta haitensis, planta aromática y medicinal de distribución casi restringida al Parque), el guanito de Cabo Rojo (Coccothrinax ekmanii), la palma cacheo de Oviedo (Pseudophoenix ekmanii) y el melón espinoso de Pedernales (Melocactus intortus var. pedernalensis).

Ecosistemas

Entre sus ecosistemas marinos se encuentran las zonas más extensas y mejor conservadas de praderas de hierbas marinas de la región, las cuales sirven a su vez de soporte a especies animales amenazadas o de valor pesquero, como el lambí (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus).

Incluye numerosas especies de alto valor económico, de valor pesquero, así como especies en peligro crítico (según la Lista Roja de la UICN.

En cuanto a reptiles, Jaragua posee una fauna muy diversa; entre los representantes más llamativos están las dos especies endémicas de iguanas de las rocas: la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la altamente amenazada iguana de Ricord (Cyclura ricordi), endémica de la zona.

Es el Parque además el único sitio de La Española donde se encuentran presentes todas las especies de algunos géneros de reptiles (de ranos Ameiva, y de culebras Uromacer, entre otros).

Entre otras bondades, en el referido entorno se encuentran también especies endémicas con distribución geográfica muy restringida (Anolis altavelensis, Sphaerodactylus ariasae). En las playas del parque salen a desovar tortugas marinas, principalmente el carey (Eretmochelys imbricata) y el tinglar (Dermochelys coriacea). Los careyes juveniles también se encuentran en altas densidades en las zonas de arrecife coral del parque, así como los de tortuga verde (Chelonia mydas). El Parque es además hábitat importante para la jicotea o tortuga sureña de La Española (Trachemys decorata), endémica y críticamente amenazada.

El lugar es rico en yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica; el más antiguo de estos sitios conocidos data del 2,590 A.C. y corresponde a asentamientos indígenas avanzados. La máxima expresión de esta cultura indígena se encuentra en los Taínos, habitantes de característica agroforestal, dominantes a la llegada de Cristóbal Colón.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados