Santo Domingo.-Como una escena de película de muertos vivientes, en la que todo estaba paralizado, los servicios colapsados y vías obstruidas, así define Ricardo de León, lo vivido la noche del pasado viernes.
El joven, que aún no sale del asombro tras vivir en menos de dos horas las situaciones más inquietantes de su vida, cuando su vehículo se apagó tras resultar inundado mientras estaba estacionado en la Charles Summer.
«Esa fue una escena zombi en la ciudad, estaba desesperado, buscaba grúas de Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), o simplemente agentes y nadie aparecía», lamentó este hombre, que esperaba su turno para ir a reclamar ante su aseguradora Mapfre BHD seguro.
El propietario de una yipeta Mercedes 2016 dijo que espera que el Gobierno y las aseguradoras den rápida respuesta a esta situación, porque adquirir un vehículo de ese nivel requiere de una alta inversión, manifestó.
Otro que aún no sale del espanto es Pablo Fortuna, que también tiene la esperanza de recibir una indemnización tras su vehículo llenarse de agua al punto de no encender.
Asistencia
Como Fortuna y De León, decenas de usuarios han asistido desde el pasado sábado, tanto presencial y como vía página web, a las aseguradoras a realizar reclamos de vehículos inundados, indicó Miguel Villamán, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, al señalar que ha solicitado datos de clientes afectados de las empresas afiliadas a ese gremio.
Simultáneo a esta situación, los no asegurados están buscando alternativas para reparar los daños de sus automóviles. Un ejemplo de esto es Carla Santos, quien ha pagado más de 10 mil pesos sólo en el proceso de traslado del vehículo al taller. “El servicio de grúas colapsó y eso, que era el único servicio que incluye mi seguro”, lamentó la dama al indicar que ahora están lavando los interiores del vehículo para verificar los daños.
A pesar de que fueron muchos los vehículos afectados, empleados de talleres automovilísticos indicaron que ha sido tímida la búsqueda de asistencia técnica, al señalar que para la reparación de autos en esas condiciones requiere de una inversión mayor de 100 mil pesos, como mínimo.
Superintendencia asiste usuarios de seguros
Intervención. La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que como supervisores y rectores del sector asegurador, exhorta a los asegurados a que, ante cualquier situación de impasse con las compañías de seguros y sus pólizas, pueden comunicarse por cualquier vía al Centro de Atención al Usuario, unidad que fue creada en su gestión para dar respuestas oportunas a los ciudadanos.
Dijo que en reunión con representantes de las compañías de seguros se comprometieron a dar respuestas precisas, rápidas y adecuadas ante los afectados por las lluvias.