accidente entre dos vehiculos que transitavan por el malecon donde resultaron eridos ambos conductores /hoy jose justo feliz /22-9-007
Santo Domingo.-Las compañías aseguradoras de vehículos pagaron 4,050 millones en indemnizaciones para cubrir los daños provocados por los accidentes de tránsito registrados en el primer semestre de 2016.
El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores Y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villamán, indicó que en el año 2015 las aseguradoras pagaron 7,500 millones en reclamaciones por pérdidas provocadas por accidentes.
Villamán explicó que estas pérdidas incluyen indemnizaciones a familiares de fallecidos o sobrevivientes de accidentes, compensaciones por lesiones, reparaciones de vehículos accidentados y honorarios de abogados.
Calificó como alarmante la cantidad de choques ocurridos en lo que va de año, señalando que de acuerdo a los informes de las aseguradoras, entre 500 y 600 casos de accidentes de tránsito se registran mensualmente, mientras que el 40 por ciento del parque vehicular no está asegurado.
Por su parte, Luís Torres Lora, gerente general del Centro del Automovilista, atribuyó la alta incidencia de accidentes al irrespeto a las leyes de tránsito por parte de los conductores y la falta de condiciones para transitar.
Lora explicó que la mayoría de reportes de accidentes que recibe dicho centro se deben a la imprudencia de algún conductor o por falta de visibilidad, ya sea por iluminación o no señalización de las vías.
“A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades en tratar de ordenar el tránsito, el problema está en la parte de la educación, el respeto y la sanción, ya que en muchos casos la pena es tan leve que incita a los conductores a no respetar las leyes”, dijo Torres Lora.
El ejecutivo aseguró que la situación más grave la presentan los motociclistas, quienes representan el 56 por ciento del parque vehicular, y del total de las muertes en accidentes registrados en lo que va de año, el 68 % fue por accidentes en motores.
Torres Lora indicó que la gran incidencia de motores involucrados en accidentes se debe al desconocimiento de las leyes de tránsito, por lo que las autoridades deben educar más sobre el manejo y la prudencia a los que utilizan este tipo de vehículo como mecanismo de transporte.
Dijo que de no adoptar medidas en torno a esta problemática, las cifras de accidentes y víctimas continuarán creciendo.
Añadió que las autoridades deben fortalecer los mecanismos de evaluación y emisión de las licencias de conducir, dado que muchas veces los conductores involucrados en incidentes no están visualmente aptos para conducir.
40 % de los vehículos transita sin seguro
Según los registros de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), el 40 por ciento del parque vehicular del país no está asegurado.
El presidente de esta entidad, Miguel Villamán, manifestó que esto ocurre porque no se cuenta con un mecanismo para sancionar y obligar a todos los conductores que salen a las calles en un vehículo de motor sin tener un seguro.
El documento permite proteger a los demás de los daños que pueda ocasionar el conductor de un vehículo si ocurre un accidente.
Por lo que las autoridades deben endurecer las sanciones para cambiar esa triste realidad.