SANTO DOMINGO.- Ante el incumplimiento de las dos recolectoras de desechos y la acumulación de estos, que afecta el Municipio Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez adelanto que está dispuesto a romper las relaciones contractuales con esas empresas.
La demarcación ha incrementado en cinco años de mil 500 a alrededor de mil 700 toneladas diaria de basura, debido al crecimiento urbano que registra ese entorno, ejemplo es la Ciudad Juan Bosch.
Jiménez dijo que al asumir el cargo, encontró las Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA) y Dank Group, con quienes han hecho lo indecible para que mantengan limpio el lugar, pero estas tienen demasiadas fallas.
“Uno de esos contratos, de COMLURSA se puede rescindir, que cubre la Circunscripción III, la dos la sumirá el mismo ayuntamiento y la Uno de Dank Group, la hemos notificado para que se pongan al día, o de lo contrario nos estamos preparando para asumir la promesa de limpiar este municipio”, detalló Jiménez.
Con ese propósito ha hecho un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas, quien se encarga de asesorar y hacer el pliego de condiciones que ha de aprobar el Consejo de Regidores para luego hacer la licitación.
El municipalista dice que el costo por el servicio de recolección de desechos ronda los RD$50 millones de pesos mensuales, por toneladas de basura USA$32 dólares y las firmas recolectoras tiene determinadas cantidad de unidades que en ocasiones envían la mitad o las dos terceras parte de estas, y así no hay forma de mantener limpio el municipio.
Presupuesto
La gestión pasada de Alfredo Martínez, les dejó una deuda acumulada de cuatro meses a las compañías que no pueden ni tienen con que pagar, factor que les causa muchos problemas.
“Hemos empezado a ayudar a las empresas, alquilando camiones porque es critica la situación y en la medida que se deteriora el servicio, cumplen menos”, puntualizó el municipalista quien asegura que en 15 días se responsabilizarán como ayuntamiento de la Circunscripción II y en el proceso asumirán el compromiso que le corresponde por ley.
El alcalde dijo que encontró un “presupuesto de mentiras” de 2 mil 219 millones pautados de forma inorgánica con un déficit de casi mil 700 millones de déficit por la gestión anterior “si nos dedicamos a pagar no tapamos ni un hoyo”.
El presupuesto actual, ajustado a la realidad y las recaudaciones es de mil 620 millones.
Auditoria
Jiménez dijo que la Cámara de Cuentas recién entregó una auditoria que sacan a relucir muchas deudas que tienen soportes que no califican para ser pagadas.
“Todas esas auditoria del 2018 y 2019, que por suerte ni siquiera fuimos nosotros que la mandamos hacer, el tema es complejo”, añadió Jiménez tras especificar que hay muchos temas que levantan muchos cuestionamientos.