Santo Domingo.-La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que será celebrada en el país del 13 al 15 de este mes, se llevará a cabo en medio de críticas que mantienen diversos sectores de la vida nacional contra ese organismo a pesar del paso de los años.
La más vieja de estas críticas es producto de la creación de la Fuerza Interamericana de Paz que aprobó la OEA durante la segunda intervención norteamericana en el país en 1965.
Los más acérrimos críticos sostienen que con este organismo la OEA atropelló a la República Dominicana, legitimando la presencia de más de 40 mil marines estadounidenses en suelo dominicano, pese al principio de no intervención.
Con ese organismo Washington tomó el control del país en un proceso donde se cometieron decenas de crímenes, según documentos del Archivo General de la Nación.
“La OEA deplora la invasión que terminó con tantas vidas”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al pedir “disculpas” al país en 2015. Sin embargo, los críticos consideran que esto no es suficiente.
En la historia reciente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que es el órgano más prestigioso de la OEA, ha condenado al país por su política migratoria.
El propio secretario general Luis Almagro, desde la sentencia 168-13 que establece quienes son dominicanos, se convirtió en uno de los principales detractores internacionales del país. Este hecho ha incrementado el rechazo de sectores nacionalistas hacia ese organismo. A esto se suma la reciente impopularidad de la OEA en la cúpula de la Iglesia católica local.
En ese sentido, en la víspera de la cuadragésima sexta Asamblea General que iniciará el martes, el Arzobispado de Santo Domingo ha anunciado que protestará en contra de la OEA bajo el alegato de que ese organismo está promoviendo el aborto en el país.
Otro argumento que alega la Iglesia son políticas que van en contra del matrimonio. Antes del inicio de la Asamblea en la que se esperan representantes de 35 países, la cúpula eclesiástica tiene programada una marcha que terminará frente al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se desarrollará el encuentro.
Segunda Asamblea en RD
Esta es la segunda ocasión que la República Dominicana es escogida como sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
El primer evento de este tipo ocurrió en 2006, cuando se celebró la trigesimo sexta Asamblea del organismo.
A diferencia de esa ocasión, en la actualidad la OEA atraviesa por diversos inconvenientes internos, a los que se le ha sumado la crisis venezolana, con la solicitud de la activación de la Carta Democrática Interamericana hecha recientemente por el Secretario General.
Sin embargo, hasta el momento este tema no figura en la agenda que se tiene prevista para la reunión que estará encabezada por cancilleres de los Estados miembros.
Para el evento el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene preparada un amplia logística y se abrió el centro de convenciones, edificación en la que fueron invertidos varios millones de pesos para su construcción. Dentro de los temas centrales están el impacto del cambio climático en las Américas y la reducción de la pobreza.
Declaración conjunta difícil
Todavía ayer diversos comisionados de la Organización de Estados Americanos discutían la declaración conjunta que aprobarán los cancilleres durante la cuadragésima sexta Asamblea Genera que será desarrollada en el país. Hasta el momento se tiene un documento superior a las 10 páginas en el que se detallan los compromisos y acuerdos a que lleguen los Estados de las Américas miembros de este organismo.
“Promover y fortalecer la formulación e implementación de políticas públicas, estrategias y acciones dirigidas a fomentar la igualdad y equidad de género; así como el empoderamiento efectivo de la mujer, como condiciones necesarias para el pleno respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en todas las esferas de la vida pública y privada”, dice uno de los puntos.
La mayoría de acciones en la declaratoria están siendo tomadas en la dirección del tema propuesto: “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas”.