Asamblea Nacional aprueba Abinader y Peña se juramenten en el Teatro Nacional

Asamblea Nacional aprueba presidente Luis Abinader y vicepresidenta Raquel Peña se juramenten en el Teatro Nacional

Asamblea Nacional aprueba presidente Luis Abinader y vicepresidenta Raquel Peña se juramenten en el Teatro Nacional

La mayoría de los asambleístas aprobó la resolución.

SANTO DOMINGO.- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles  la resolución que dispone el traslado de la sede de la reunión conjunta de las cámaras legislativas  a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, para realizar el acto de juramentación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña el próximo 16 de agosto.

La resolución establece que debido a que el elevado número de invitados nacionales y de dignatarios internacionales que han confirmado su asistencia al acto de juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña excede la capacidad del salón de la Asamblea Nacional «por causa de fuerza mayor, seguridad y protocolo», es necesario reubicar la sesión de la Asamblea Nacional de conformidad con lo dispuesto en propio reglamento.

Le recomendamos: Luis Abinader jurará en el Teatro Nacional

El reglamento para el funcionamiento de la Asamblea Nacional dispone que la sede ordinaria para la misma es el salón de la Asamblea Nacional, ubicado en el Palacio del Congreso Nacional, salvo casos de desastres naturales o fuerza mayor, lo que implica que esta puede disponer su traslado fuera de la referida sede.

La iniciativa fue presentada por los asambleístas Ramón Rogelio Genao, Agustín Burgos Tejada, Virgilio Cedano Cedano y Nelsa Soraya   Suarez Ariza.

Durante los debates el senador Franklin Rodríguez sostuvo que la Constitución de la República Dominicana, tiene establecido de manera clara que  donde debe celebrarse la juramentación es en el edificio de la Asamblea Nacional y  solicitó que no sea movida la celebración del 16 de agosto al Teatro Nacional.

Mientras que el diputado Eugenio Cedeño  explicó que a pesar de que la Asamblea Nacional es en la sede del Congreso, no es inconstitucional trasladar la juramentación del Presidente y la Vicepresidenta  al Teatro Nacional.

De su lado, el vocero de la bancada de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, pidió que se hagan las cosas bien y recordó que la Constitución establece que el presidente debe tomar juramento en un lugar solemne como  lo es el salón de la Asamblea Nacional.

«El Partido de la Liberación Dominicana ha querido dejar que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader  celebre su fiesta donde ellos entiendan, sin embargo tenemos que dejar claro que se ha buscado un espacio que sea propicio para la ocasión. Y ellos, el gobierno entendió que qué mejor lugar que el Teatro Nacional; es un espectáculo, es un show y que mejor lugar que el Teatro Nacional», dijo.

Catorce Jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia al acto de juramentación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña para un segundo mandato este 16 de agosto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los que han confirmado hasta el momento son el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Ecuador, Daniel Noboa; del Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Suriname, Chandrikapersad Santokhi; de Guinea Bissau, general Umaro Sissoco Embalo; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; y del Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Asimismo, la Cancillería informó que también han confirmado su participación el gobernador General de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; el primer ministro de Belice John Briceño; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

La institución adelantó que conforme se acerque la fecha del 16 de agosto, se espera que otros mandatarios, jefes de delegaciones, secretarios generales de organismos internacionales, invitados especiales y demás personalidades continúen confirmando su participación en este solemne acto.