Asamblea crea Oficina del Abogado General de la Administración Pública

Asamblea crea Oficina del Abogado General de la Administración Pública

Asamblea crea Oficina del Abogado General de la Administración Pública

SANTO DOMINGO.- En el marco de los trabajos de reforma constitucional, la Asamblea Nacional aprobó la modificación del artículo 166 de la Constitución, que establece la creación de la figura del Abogado General de la Administración Pública. Esta nueva figura será el representante permanente de la Administración Pública ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

 

El texto también especifica que una ley regulará los requisitos que deberá cumplir el Abogado General, así como la representación de otros órganos y organismos del Estado ante dicha jurisdicción. Además, el Abogado General contará con abogados adjuntosy, de ser necesario, con otros abogados designados para asistir en el ejercicio de sus funciones.

 

En la sesión de esta tarde, la Asamblea Nacional también aprobó una reducción de veinte diputados en la Cámara Baja, medida que redistribuirá las curules en función de la densidad poblacional, asegurando que ninguna provincia tenga menos de dos representantes.

 

La moción, presentada por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM)*y respaldada por los oficialistas, establece que serán 158 diputados los elegidos por circunscripción territorial, representando al Distrito Nacional y las provincias. La distribución se basará en el registro poblacional electoral proporcionado por la Junta Central Electoral (JCE), con la garantía de que ninguna provincia tendrá menos de dos diputados.

 

Asimismo, se eligirán cinco diputados nacionales por acumulación de votos, preferentemente para partidos, alianzas o coaliciones que no hayan obtenido escaños en las circunscripciones territoriales, pero que hayan alcanzado al menos el 1% de los votos válidos emitidos.

 

La representación de la comunidad dominicana en el exterior se mantendrá con siete diputados.

 

Durante el debate, varias propuestas fueron rechazadas, incluyendo la del legislador Wlías Wessin Chávez, quien sugirió aumentar a diez el número de diputados nacionales. También fue desestimada la solicitud de Eugenio Cedeño, que proponía limitar la cantidad de diputados para las provincias más grandes, y la de Gustavo Sánchez, quien defendía mantener el número actual de diputados.