BAMAKO, Mali.-Lo último del ataque a un hotel en Bamako, la capital maliense. (Todas los horas son locales): 18:40 El portavoz misión de la ONU, Olivier Salgado, dijo el viernes que dos atacantes que hicieron parte del asedio a un hotel en Malí murieron pero que aún no puede confirmar que la operación para recuperar el lugar haya terminado.
Las fuerzas de seguridad están yendo de habitación en habitación buscando más víctimas. Otro funcionario de la ONU dice que los informes iniciales en el terreno campo indican que 27 personas murieron en el ataque ocurrido en el hotel Radisson Blu en la capital de Malí. No está claro si ese total de víctimas incluye a los atacantes.
El funcionario, que habló a condición de que se guardara el anonimato su identidad porque la operación todavía está en curso, dijo que 12 cuerpos fueron encontrados en el sótano y 15 más en el segundo piso del hotel.
El funcionario subrayó, sin embargo, que las operaciones están en curso y que el edificio aún debía recuperarse totalmente.
18:20 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó esta acción como “un horrible ataque terrorista” y dijo que estaba esperanzado en que el hecho fuera a descarrilar la implementación de un acuerdo de paz en la nación africana.
El portavoz de la ONU Stephane Dujarric, dijo que jefe de la ONU observó con preocupación que el ataque del viernes tuvo lugar “en un momento en el proceso de paz va por buen camino”, y cuando los firmantes se encontraban en Bamako para asistir a una reunión. Dijo que Ban expresó “todo su apoyo a las autoridades de Malí en su lucha contra los grupos terroristas y extremistas” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y de los heridos. Dujarric dice una fuerza de paz de la ONU ha estado ayudando a las autoridades de Malí en el manejo de la crisis y que tres miembros del personal de la ONU en el hotel durante el ataque “fueron evacuados de manera segura”. ———
16:55 La televisión estatal de Malí informa que hay más rehenes atrapados en un hotel de lujo después de una toma que lleva un día de duración realizada por militantes islámicos extremistas. La emisora ??nacional ORTM, citando a funcionarios de seguridad, dijo que 18 cuerpos fueron encontrados en el hotel Radisson Blu hasta el momento y que más rehenes se encontraban detenidos. Al momento no estaba claro si los atacantes se encontraban todavía dentro del hotel. Los disparos se prolongaron hasta la tarde, y el comandante del ejército maliense, Modibo Traore Nama, dijo que las operaciones continuaban.
16:30 Un grupo extremista que hace dos años se separó de la rama de Al Qaeda en África del Norte, y dirigido por Moktar Belmoktar, se atribuyó el ataque en una declaración grabada y difundida por la cadena de televisión Al-Jazeera. El grupo pedía la liberación de sus combatientes confinados en cárceles de Malí y que se detuvieran las acciones en contra de los malienses al norte del país.
El grupo, conocido como los Mourabitounes, se formó en 2013 después de Belmoktar dejó Al Qaeda en el Magreb Islámico y se fusionó con un grupo militante de Malí. El comunicado emitido el viernes dijo que los Mourabitounes habían atacado en coordinación con “Emirato Sahara”, grupo afiliado a Al Qaeda. ———
15:20 El portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, dice “fuerzas de reacción rápida” de la ONU fueron enviadas a la zona vecina del hotel Radisson Blu y que están apoyando a las fuerzas de seguridad de Malí. Sin embargo, dijo que las tropas de paz de la ONU no están llevando a cabo las operaciones de recuperación del hotel.
Dijo que las Naciones Unidas tenía a dos miembros de su personal en el hotel cuando ocurrió del ataque, pero todos se encontraban afuera, sanos y salvos. El Ministerio de Defensa francés dice que una unidad de soldados franceses llegó a Bamako a apoyar las fuerzas de seguridad de Malí. No especificó cuál ha sido la labor de los soldados. ———
14:55 Un militar de Estados Unidos dice que al menos seis de estadounidenses fueron evacuados del hotel Radisson Blu. Personal militar que se encuentra en el país ha estado ayudando a sacar a estas personas del hotel y de llevarlos a un sitio seguro.
EL coronel Mark R. Cheadle, portavoz del Comando África de EE.UU., dice que el ejército de Estados Unidos no ha recibido solicitudes de ayuda para ir a responder al ataque, pero que seguirá ayudando a los franceses con labores de inteligencia y de vigilancia en Malí.
El primer ministro francés Manuel Valls expresa su apoyo a Malí, ex colonia francesa de África Occidental. Dijo que es un país “que lucha contra el yihadismo con mucha valentía”.