Santo Domingo.-El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, llamó al presidente Danilo Medina y a los demás líderes políticos a no bajar líneas y dejar trabajar a los senadores según su conciencia, en torno al tema del aborto.
Monseñor Ozoria pidió a los miembros de la Cámara alta actuar con discernimiento, ya que las tres causales observadas en el Código Procesal Penal, en lo referente al aborto, van contra la ética, la moral y el derecho a la vida.
Ozoria aseguró que la Iglesia mantendrá su postura de defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“Somos defensores de la vida y aunque se despenalice el aborto vamos a seguir defendiéndola”, puntualizó monseñor Ozoria.
A la posición de Ozoria se sumó monseñor Benito Ángeles y el padre Manuel Ruíz, quienes reiteraron al Congreso su posición de que la vida debe defenderse desde la concepción.
En ese sentido, monseñor Ángeles consideró que “hay que obedecer la ley de Dios antes que la de los hombres”.
Recordaron a los legisladores que el pueblo los eligió para crear leyes de valores, de lo contrario aprobarían un código para matar.
Mientras que el padre Manuel Ruíz lamentó que se haya querido tergiversar la posición de la Iglesia católica en torno al aborto.
Cambios en la Iglesia
Los líderes católicos hablaron durante una rueda de prensa en el Arzobispado de Santo Domingo, donde anunciaron cambios dentro de la arquidiócesis.
Monseñor Ozoria asume la presidencia de Televida, canal 41, y el padre, Manuel Ruiz como director ejecutivo de la planta televisora.
Además, anunció la creación de una Secretaría para la Comunicación, que tendrá como objetivo la integración y gestión unificada de los medios de comunicación al servicio de la Pastoral, a cargo del padre Kennedy Rodríguez.
En total se produjeron 34 cambios en la arquidiócesis de Santo Domingo.
Tras su designación como arzobispo, monseñor Ozoria ha realizado varios nombramientos y cambios de párrocos y vicarios parroquiales, destacando la creación de la Vicaría Episcopal Territorial Este, al frente de la cual fue nombrado monseñor Benito Ángeles; la designación del padre Miguel Ángel Amarante como Vicario Episcopal de Pastoral de Adolescencia y Juventud y la designación del padre Geraldo Ramírez Paniagua en la parroquia San José de Calasanz, sustituyendo a monseñor Víctor Masalles, quien asume la dirección de la diócesis de Baní a partir de este sábado.
Iglesia busca relanzar la Pastoral Juvenil
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, manifestó que la Pastoral Juvenil necesita un relanzamiento, por entender que la Iglesia tiene que llegar de manera directa a la mayoría de los jóvenes.
Anunció un plan para descentralizar la pastoral, por lo que se creó la Vicaria Episcopal de la Juventud, que será asumida por el sacerdote Miguel Ángel Amarante en sustitución del padre Luis Rosario.
Ozoria dijo que los jóvenes son una prioridad de la Iglesia, por lo que enviaron seis sacerdotes a capacitarse sobre Pastoral Juvenil Vocacional en Colombia, para desarrollar nuevos planes.