Artroplastia devuelve la función a la articulación
Santo Domingo.- El cuerpo tiene una serie de articulaciones que por el paso del tiempo o algún tipo de lesión pueden dañase. Esto puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin importar la edad.
Existe un procedimiento llamado artroplastia que es la sustitución de una articulación, sea cadera, rodilla, codo y hombro, por una articulación artificial mecánica, que está diseñada para que, en condiciones ideales, permita devolver la función a la articulación afectada sin dolor.
Corrección
De acuerdo al ortopeda Marcelo Puello, este tipo de procedimiento permite corregir las deformidades y mitigar los dolores en la zona de importancia vital, para la movilidad del cuerpo, como la articulación de cadera, rodilla y hombro, que son las que básicamente más se sustituyen.
Puello indicó que la artroplastia consiste en retirar las superficies articulares enfermas, formadas por los huesos y cartílagos a fin de sustituirlos por otros materiales o productos elaborados a bases de metal y plástico, como son el cromo, titanio, cobaltio y el polietileno de alta densidad.
El procedimiento quirúrgico, ya sea en rodilla o cadera, puede durar alrededor de una o dos horas, narró el especialista, aunque todo va a depender de la anotomía del paciente, peso del mismo, del equipo quirúrgico y de la disponibilidad del material que se vaya a utilizar.
“Una vez implantada o colocada la prótesis, el pacientes puede durar hasta 15 años sin tener que hacerse una revisión”, dijo.
El galeno precisó que existen otros pacientes que dependiendo del peso, idiosincrasia del mismo y de la calidad de su hueso deberán realizase una revisión a los 10 años.
“Las estadística a nivel mundial y nacional apuntan a que los pacientes con una sobre vida de más de 35 años, con la artroplastia primaria, sin tener que hacerle una revisión de la prótesis. Generalmente lo que se espera en una buena evolución del paciente y que se haga una revisión dentro los 15 anos”, sostuvo. Puello destaco que físicamente la población femenina es la que más resulta afectada.