Santo Domingo.-El artista italiano Iván Costa lanzó un tema en versión bachata y según explica se ha vuelto número uno en Europa.
Contactado por EL DÍA, el intérprete asegura que visitando el país en una ocasión le nació un amor por la bachata y desde ese momento buscó productores de Italia, Estados Unidos y República Dominicana para armar su proyecto musical.
Hoy, viendo los frutos de este tema, recuerda que “cuando en Italia llegó el Grupo Aventura con Obsesión y Prince Royce, con Stand By Me, me enamoré aún más de este ritmo”.
¿De dónde nace tu gusto por la bachata?
Desde pequeño siempre me ha llamado la atención la música latina/tropical. Con Aventura y Prince Royce conocí más y elegí cantar en el 2013 cuando visité por primera vez el país donde escuchaba bachata desde la mañana a la noche y me fui a estudiar toda la historia de este género y a conocer a todos los grandes bachateros.
Desde ese momento me enamoré 100 % de la bachata y decidí abrazar el género del amargue. Aportando mi granito de arena y buscando darlo más a conocer en Italia y Europa.
¿Quién produjo el tema?
El tema fue producido en República Dominicana, con precisión, en Santiago de Los Caballeros, por mi productor y arreglista Ángelo Vargas, con la participación de los mejores músicos del género. Con la supervisión, también mía y del productor italiano Alessandro Gilardi.
Desde el 2016, año que empecé mi proyecto de bachatero, tengo este equipo mezclado, dominicano , italiano y americano para fusionar, buscar mi estilo diferente y salir con la máxima calidad.
Por qué el ritmo bachata?
Porque me encanta su amargue y el calor que lleva, además me gusta ser romántico y cantar como dice Romeo. Después me gustaba mucho la idea diferente del “Bachatero Italiano”.
¿Has vivido en República Dominicana?
Estuve bastante veces allá, la segunda vez que fui para elaborar bien la idea y el proyecto me quedé casi 3 meses.
Voy una vez por año dejando fuera los últimos que a causa de esta pandemia no pude ir. Pero nunca he vivido tanto tiempo, ¡me gustaría mucho ! Adoro, como yo digo “ El país de las maravillas”.
¿Cuáles bachateros han sido tu influencia para formarte como artista?
Seguramente Grupo Aventura, Romeo Santos y Prince Royce, siendo yo parte de una nueva generación de bachata, pero cualquier cosa en la vida no se puede hacer sin conocer la historia y la creación de un género, una casa se construye de los fundamentos.
Que entonces conozco muy bien y escucho también los más grandes bachateros como Luis Segura, Anthony Santos, Frank Reyes, El Torito Héctor Acosta, Kiko Rodríguez, Elvis Martínez, Lus Vargas, Raulín Rodríguez, El Chaval de la Bachata, y otros.
¿Qué pides de los dominicanos para ti en esta aventura de cantar bachata?
¡Mucho apoyo y cariño, como me lo han brindado hasta ahora! Siento un amor increíble desde el pueblo dominicano y se lo agradezco, eso me hace sentir muy feliz y orgulloso de lo que estoy haciendo.
Además, mi intento es unir dos culturas, la música es unión y el mundo es uno. Cuanto más cariño tengo de los dominicanos, más fuerza tengo yo para llevar más alto este género también en Italia y en Europa.
Bachata
— Enamorado
Para poder hacer su proyecto de bachata Costa estudió el ritmo y se nutrió del trabajo artístico de los bachateros más importantes del país. Hoy dice que está enamorado de este ritmo tropical y lo llevará por el mundo.