Santo Domingo.-La identidad del pueblo dominicano a través de sus artesanías de gran valor cultural, también tiene espacio en la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.
Creaciones emblemáticas elaboradas con materiales autóctonos, que representan vivencias criollas se conjugan allí para deleite de los visitantes, y dan la oportunidad de adquirir piezas exclusivas para uso particular o regalos para la diáspora dominicana o extranjeros.
Entre las muestras más llamativas están los Santos de Palos de Bonao, elaborados en madera de roble, única santificada por sacerdotes de la antigüedad, con la que se realizan figuras, talladas, encoladas, pulidas y finalmente pintadas en múltiples colores y dependiendo del tamaño pueden tomar meses en la elaboración.
Cristal Cuevas Rosario, con 19 años y ganadora en diciembre pasado del Premio Nacional de Artesanía exhibe allí personajes iconos religiosos como la Virgen María y San José, que conforman el tradicional pesebre de Navidad, y se usan individual en otras épocas del año.
“El grupo Santo de palos de Bonao nace en el año 2006, formado por varios artistas, ahora importantes, reconocidos en este campo entre ellos Benito Cuevas que ha ganado siete premios nacionales, además también ha mostrado sus piezas en Puerto Rico, donde fue también reconocido; en 2006 ganó el premio de la Excelencia en Cuba por la UNESCO, sus piezas están en todo el mundo”, narró con orgullo Cristal, hija del artesano, quien se contagió y siguió sus pasos desde los cuatro años.
Larimar
Conjugando el larimar, piedra preciosa que solo existe en el país y el ámbar, así como la piel, la madera, cobre, aluminio y porcelana, el veterano artesano Lincoln Reyes se goza de promover allí crea hermosas piezas.
Desde collares, anillos y objetos emblemáticos de la cultura dominicana son confeccionados en su taller.
En esta oportunidad confeccionó para la Feria carteras con con el resto de las “Mariposas”: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolo de la resistencia al régimen trujillista, y de la no violencia de género, que se manifestó con su asesinato y aún hoy sigue latente.
“Para nosotros es un orgullo que la gente pueda llevar sus rostros en una artesanía, sea de piel o tela”, comentó Reyes, quien aprovecha los materiales reusables, los recicla y convierte en arte.
Jícara de coco
Domingo Cabrera es otro artesano que trabaja con la jícara o cascarón del coco convirtiendo el mismo en preciosas tasas y azucareras para café, así como hermosas mariposas que forman parte de la flora dominicana, llaveros, casitas y otros artículos.
Algunas actividades
—De 9:00 a 10:00 a.m. .
Cátedras ciudadanas/ Videoconferencia en el estand del Minerd,ubicado en e Codia.
— 1:00 a 4:00 p.m.
Simulación de la Unión Europea, en el Auditorio Arzobispado II
—6:00 a 8:00 p.m
Conversación en torno al libro “Un hombre discreto» de Gustavo Olivo. En la instalaciones del Codia.