Santo Domingo.–Las Administradoras de Riesgos de Salud pagaron en los dos últimos años 667 millones de pesos por servicios de salud en accidentes de tránsito y solo recibieron como compensación por el sistema unos 286 millones.
La información la dio a conocer el presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, quien explicó que en 2013 gastaron 367 millones y en 2012 unos 300 millones.
“En ambos casos recibimos mucho menos de lo que estamos pagando, es decir, solo recibieron el 50 por ciento de los gastos”. puntualizó.
Destacó que ellos desde el principio han asumido el costo de los accidentes de tránsito y están dispuestos a continuar, como una forma de garantizar a sus dos millones 90 mil afiliados dentro del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) una atención integral.
En la actualidad las administradoras de Riesgos de Salud reciben como cápita RD$7.50 por cada afiliado por el concepto de accidentes de tránsito, empero los ejecutivos dicen que a ellos les cuesta RD$15.00
El ejecutivo dijo que él y sus asociados están confiados en que los resultados del estudio de accidentes de tránsito que realizó la firma chilena Ciedes, contratada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), puedan solucionar esa situación, para que así los afiliados reciban una atención integral, sin importar la causa que ocasione sus dolencias.
Vargas habló del tema al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Junto a él estuvieron Jaime Caiceda, vicepresidente de Seguros en Salud ARS-Humano; Andrés Mejia, de ARS-Palic, y Zhaira Guadalamar, gerente general de ARS-Universal.
La Asociación está compuesta por siete administradoras de riesgos de salud, las cuales atienden el 94 por ciento de todos los afiliados del régimen contributivo del SFS, incluyendo las públicas.
Campaña y prevención
El presidente de la ADARS calificó de vergüenza que más de un millón de conductores andan sin licencia. Resaltó que los accidentes de tránsito tienen un alto costo.
Vargas precisó que de alguna forma todas las entidades que están involucradas de manera directa o indirecta deben aunar esfuerzos para tratar de reducir las muertes por accidentes de tránsito.
“Debemos incentivar que se haga una campaña de concienciación por esta epidemia. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, por eso invitamos a todos los actores a bajar la cantidad de afectados”, sostuvo Vargas, presidente de la ADARS.
Reclamos
José Manuel Vargas abogó por una mayor equidad entre todos los actores del Sistema de Seguridad Social.
“En cuanto a la supervisión, que sea igual para todos. Urgen los protocolos de atención, precios de referencia, que usted vaya con una dolencia y tenga un precio de referencia”, dijo.
También que se implemente la Atención Primaria, que se elimine la elusión y la evasión, los cuales consideró que son aspectos de importancia para la sostenibilidad a largo plazo del sistema y así los afiliados sigan recibiendo un servicio de calidad.
Otro punto que tocaron durante el encuentro fue la actualización de los catálogos de prestaciones del Seguro Familiar de Salud.
“Esperemos que de manera definitiva el CNSS actualizará el Catálogo de Prestaciones del SFS, siempre y cuando se haga el costeo, y que de esa misma forma el Ministerio de Salud asuma su rol de implementar los protocolos de atención”, dijo Vargas.