ARS drenan esperanza vida pacientes cánceres

ARS drenan esperanza vida pacientes cánceres

ARS drenan esperanza vida pacientes cánceres

Dan pésima cobertura en procedimientos para frenar diferentes tipos de cánceres.

SANTO DOMINGO.-Noviembre toca tu puerta, mes destinado a la concientización de la importancia de la salud masculina, nacional e internacionalmente, consensuado con este propósito.

Cristian González, uro-oncólogo y laparocopista, explica que es importante concientizar sobre la salud en sentido general, sin embargo, se hace mayor hincapié en los temas oncológicos y principalmente en el cáncer de próstata debido a que esta glándula exclusiva del hombre “alberga el cáncer que compromete la vida del paciente con mayor frecuencia”.

Organismos internacionales, la Sociedad Dominicana de Urología, grupos urológicos y la población civil, se esfuerzan en este mes en concientizar al varón en la búsqueda de asistencia temprana.

El especialista describe que “cada día en nuestra sociedad vemos resultados favorables en la concientización y la detección temprana del cáncer de próstata entre otros cánceres como el del riñón y testículo; sin embargo, ya luego que tenemos un diagnóstico necesitamos un tratamiento”.

Es allí, indica, es que viene precisamente el cuestionamiento de que el sistema que debe proteger a ese varón, aunque realmente es cuestionable la asistencia en este momento y cualquier lugar donde se hace una medicina respetable de todo paciente con una enfermedad localizada, ya sea de riñón o de cáncer de próstata el tratamiento es mínimo invasivo, laparoscópico asistido por robot, “pero el tratamiento principal es mínimo invasivo, cada día es menos frecuente las cirugías abiertas”.

González, quien es miembro del Grupo Urus, aseguró que el plan básico de salud no contempla la cirugía laparoscópica o mínima invasiva que es el ‘gold estándar de manejo’, en cualquier lugar que se respete en salud para cirugías de cáncer de próstata y cirugías de cáncer de riñón.

Advierte que la realidad que sufre el paciente es la dificultad de aprobación para procedimientos mínimamente invasivos que permiten operar y sacar el cáncer de forma laparoscópica sin sin necesidad de mutilarlo.

La regla

— El gold estándar
Cabe destacar que todo paciente con expectativa de vida por encima de 10 años y que no tiene una contraindicación para cirugía, el ‘gold estándar de manejo’ para cáncer de próstata y la mayoría de los tumores de riñón es cirugía mínima invasiva como la laparoscópica o la laparoscópica asistida por robot.