ARS buscan afiliados tengan buen servicio

28__1,p01

Santo Domingo.-Los afiliados al Sistema de Seguridad Social tienen la opción de cambiar de Administradora de Riesgo de Salud (ARS) si no están satisfechos o conformes con el servicio que reciben.

Esta simple razón obliga a las aseguradoras a ofrecerles un buen servicios a sus afiliados.

Justamente este aspecto ha motivado que las aseguradoras públicas y privadas hagan encuestas para medir la calidad en los servicios y seguir mejorando en ese renglón.

Chanel Mateo Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), dijo que más que a la calidad ellos apuestan a la excelencia.

Recordó que la última vez que realizaron una encuesta la ARS estatal tenía que el 92.4% de sus afiliados expresaron sentirse satisfechos con los servicios de salud que recibían, porque evitaban el gasto en médicos y medicinas.
Rosa dijo que utilizan este tipo de investigación para fortalecer aún más los servicios que prestan a sus usuarios y seguir agregando más afiliados al sistema.

El director del SeNaSa dijo que en los próximos meses volverán a realizar ese tipo de evaluación.

Otras administradoras

Recientemente, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) realizó una encuesta donde apunta que el 89% de los afiliados de las siete principales ARS privadas agrupadas en esa entidad, están satisfechos con los servicios prestados y estarían dispuestos a recomendar las a un amigo.

Encuestadora

El estudio fue realizado por la firma Gallup con el propósito de conocer la evaluación que hacen los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) sobre la imagen y satisfacción con los servicios de salud en cuanto a cobertura, calidad de la atención y condiciones generales de prestación de servicios de ARS Humano, Palic, Universal, Simag, Yunen, Monumental y Constitución.

Otro aspecto de la investigación muestra que las Administradoras de Riesgos de Salud gozan de una buena imagen ante sus afiliados y frente a sus proveedores de salud.

“En general, nos encontramos con altos niveles de satisfacción, presentando una alta evaluación de la calidad de los distintos servicios de salud y factores relacionados”, indican los datos del informe.

También que los afiliados consultados aseguraron que desean permanecer en la ARS en la que se encuentran y que “la recomendarían a amigos y relacionados. De la misma forma, el 94.6% aseguró que su seguro médico ha sido aceptado en las consultas”.

Asimismo, la mayor parte de los afiliados informó que tuvo una cobertura de más de un 89% en diferentes servicios de salud, como exámenes de laboratorio, estudios diagnósticos e internamientos. Con relación a la implementación de los centros de atención primaria (CAP), el 85% de los encuestados se mostró dispuesto a utilizar este mecanismo de asistencia de salud.

La muestra

Para el estudio se seleccionó una muestra de 1,350 personas que acudieron a los 48 principales centros de salud de Santo Domingo, Santiago, La Romana y La Altagracia.

Según los datos dados a conocer por la Adars, los participantes cumplieron con los requisitos de ser mayores de edad, demandantes de algún servicio médico en el momento de la entrevista, afiliados a las ARS de la asociación y con un mínimo de conocimiento de su ARS.

Etiquetas

ARS

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.