- Publicidad -

- Publicidad -

Arroceros se lavan las manos y culpan a los colmaderos de alzas de precios

Precio del arroz: ProConsumidor segura se tomaron medidas para sincerar su valor
Pro Consumidor garantiza estabilidad en los precios del arroz. Fuente externa

Santo Domingo.– El precio del arroz en los colmados debe ser analizado para entender por qué en algunos casos se vende hasta 12 o 15 pesos más por libra en comparación con los supermercados, señaló Fausto Pimentel, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz.

Destacó que es importante identificar qué factores llevan a los colmados a comercializar el producto con un margen de diferencia tan elevado.

En ese sentido, indicó que, de ser necesario, el gobierno podría establecer mecanismos de apoyo para reducir esos costos y garantizar que el consumidor final no pague de más.

Hasta 50 la libra

Desde hace varias semanas el arroz, ingrediente estrella de la gastronomía dominicana, ha experimentado un aumento significativo en su precio, alcanzando más de 50 pesos por libra en algunos colmados.

Un sondeo realizado por el periódico El Día en distintos establecimientos reveló que el precio varía según la calidad y la marca del producto.

Dependientes consultados indicaron que la libra de arroz se vende entre 45 y 50 pesos, dependiendo de la presentación.

Fausto Pimentel afirmó que actualmente los supermercados, tanto las grandes cadenas como los independientes, se han convertido en los principales puntos de comercialización del arroz, concentrando cerca del 70% del consumo nacional.

En estos establecimientos, el precio de la libra de arroz ronda los 30 pesos, cifra que se ha mantenido estable durante los últimos 10 a 12 meses.

Diversas organizaciones de productores y molineros de arroz aseguraron este martes que no han incrementado el precio del cereal ni tienen intención de hacerlo.

Además, alertaron sobre la circulación de informaciones falsas que atribuyen a sectores interesados en favorecer importaciones en perjuicio de la producción nacional y los consumidores.

Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, manifestó que los productores están sorprendidos y preocupados ante las denuncias de supuestas alzas en los precios, las cuales consideran parte de una campaña de desinformación.

Etiquetas

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados