Martes, 15 de octubre, 2019 | 11:31 pm

Arrestan en Guatemala a dominicano que iba con 6 pasaportes falsos a Europa

apresan-4-menores-por-robar-17-tablets-en-una-escuela-publica-de-puerto-plata


Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este miércoles a un dominicano con varios documentos de identidad falsificados, entre ellos seis pasaportes, cuando pretendía salir del país con destino a Turquía y Alemania.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, indicó que el hombre, detenido por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, fue identificado como César Valenzuela Valenzuela.

La captura del dominicano, de 30 años, se realizó en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, cuando pretendía salir e Guatemala para dirigirse a Turquía y Alemania, con una escala en Colombia.

Según Aguilar, cuando los agentes antinarcóticos registraron su equipaje de viaje encontraron en un doble fondo varios documentos falsificados, entre ellos seis pasaportes, seis DPI (Documento Personal de Identificación) y seis licencias de conducir vehículo, todos guatemaltecos pero falsos.

Además, llevaba otras seis licencias de conducir vehículo a nivel internacional. Valenzuela no dio detalles del origen de los documentos, por lo que los agentes de la Policía lo trasladaron a la Torre de Tribunales, en el Centro Cívico de la capital, para que aclare su situación legal.

Un informe de la institución armada señala que en el primer semestre de este año las fuerzas de seguridad inspeccionaron 213.047 maletas, cajas y tarimas en las diferentes aduanas y entradas de migración de puertos y aeropuertos de Guatemala con el fin de detectar ilícitos.

Esa cifra fue superior en 23.438 casos, es decir, un 12,36 por ciento más, a las 189.609 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año pasado.

Mientras que las inspecciones con Rayos X sumaron entre enero y junio pasado 24.743, contra las 15.584 del mismo periodo del 2018.