Santo Domingo.- En el Ministerio de la Juventud se detectaron contratos de Arrendamientos para «Las Casas de la Juventud» en varias provincias del país, por un valor contratado anual de RD$4,117,999.68 , y RD$372,005.43 mensual y desembolsó pagos por valor de RD$3,704,717.22. Dichos espacios no están siendo utilizados, de acuerdo a la Contraloría General de la República, en su informe de auditoría entre 1 de septiembre de 2020 al 31 agosto de 2021.
Las Casas de la Juventud son espacios de desarrollo dinámico e integral donde el Ministerio de la Juventud ofrece su diversa cartera de planes, programas y proyectos enfocados hacia la juventud dominicana.
En el levantamiento realizado a las Casas de la Juventud Cibao; Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega y Puerto Plata, se observó que las mismas cumplen con funciones de canalizar capacitaciones a la par con otras instituciones tales como INFOTEP, Fiscalía de Puerto Plata etc, así como también se evidenció, que dichas capacitaciones no son impartidas en el local contratado debido a que no están en condiciones físicas para ser habilitadas. A la fecha se han realizado pagos por un monto de RD$1,919,018.82.
Cabe destacar que todos los contratos de alquiler se encuentran vencidos a la fecha de esta revisión.
El informe revela además, que el Ministerio de la Juventud realizó pagos por concepto de asignación de combustible por encima a lo establecido , dicho pago asciende a un valor de RD$47,000.00. Contrario a lo que establece la ley, de acuerdo a los datos que arrojó la auditoría realizada por la Contraloría General de la República.
El informe evidenció la existencia de un Programa de Asignación fija del Ministerio que durante los meses febrero, marzo y octubre del 2021, los formularios carecen de firma por parte de los beneficiarios. En contraposición a la Ley No. 10-07, en su artículo 25.
Te invitamos a leer: Auditoría en Procompetencia detecta entrega de combustibles a personas no autorizadas
Compra de combustible sin evidencia de los beneficiarios.
El informe detalla que se verificó que el MJ suscribió contrato S/N con Distribuidores Internacionales de Petróleo, S.A (DIPSA) en fecha once de marzo del 2021, mediante Certificación No.BS-0003124-2021 por valor de RD$3,000,000.00, mediante Comparación de Precios MJ-CCC-CP-2021-001 por concepto de Compras de Combustibles (tickets), para uso de la entidad para el período Febrero-Marzo 2021.
La Contraloría explicó que el tiempo de duración de este contrato es de dos meses pagado con el libramiento No.641 de fecha 23 de abril 2021 por valor de RD$3,000,000.00. Cabe resaltar que el MJ tiene contemplado asignaciones fijas mensuales a sus empleados por conceptos de RD$1,000,000.00, sin embargo, verificamos un excedente de RD$1,000,00.00 pagado por encima, sin ningún documento que soporte el excedente, de igual manera, no se evidenciaron los beneficiarios finales, ni la recepción del bien, contrario a lo que establece el artículo 26 de la Ley No. 10-07.
Asimismo, el informe indica que se observó que el MJ entregó tickets de combustibles a terceros sin tener autorizaciones de los beneficiarios finales en los períodos 1ro. de enero del 2020 al 31 de agosto del 2021 por valor de RD$3,671,000.00, lo cual no permite constatar si estos recibieron el bien, en cuestión. Ver Sección 2.3.2 lo cual no permite constatar si estos recibieron el bien, en cuestión. Según detallamos a continuación.
En relación de los vehículos suministrados por el MJ, durante la auditoría se verificó que la Institución posee registrados 16 vehículos en el Sistema de Administración de Bienes SIAB, y tres vehículos que se encuentran descargados por Bienes Nacionales por un valor en libros de RD$1,134,078.02 y sin embargo, mediante verificación realizada en la oficina virtual de la DGII, se observaron que existen 27 vehículos registrados a nombre del MJ, el cual representa una diferencia de 11 vehículos no registrados en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) y que el Ministerio no tiene control y documentación de estos activos.
Inobservancia en otorgamiento de becas sin políticas aprobadas
El documento reveló que el MJ suscribió 13 convenios con varias Instituciones, por un monto de RD$90,161,275.00, en el cual se evidenció que el Manual de Procedimientos para el Otorgamiento de Becas del MJ no está aprobados por la Máxima Autoridad ni el MAP.
En adición a esto se observó que en los expedientes en físico que los pagos carecen de soportes como son: Acta de requisición de la necesidad de parte del beneficiario, un formulario con las credenciales del solicitantes, acta de recesión del servicio, cronograma de actividades académicas.
En revisión a los expedientes del otorgamiento de becas, no se observó un control adicional para obtener el resultado esperado en función del costo individual por cada Beca Educativa.