El domingo, finalmente, termina la «España Boba» y arranca el béisbol de grandesligas.
Entre 80 y 100 jugadores dominicanos quedarán en rosters de los 30 equipos, ratificándose como el país que más peloteros produce, absoluta y proporcionalmente.
Durante seis meses, 182 juegos por equipo, la población, por cualquier vía, estará interesada en los resultados de los juegos y en la actuación de los quisqueyanos, principalmente. Las apuestas, un mal legalizado, se disparan como esperanza de vida (?).
Todavía ayer no se habían anunciado los canales de radio y televisión por dónde se difundirán los juegos y todo lo que se sabe por lo bajo es que los derechos cambiaron de dueños, pero sea CDN o Telemicro, la población estará agradecida.
Es República Dominicana el único país, incluyendo Estados Unidos, que transmite juegos diariamente en televisión doméstica de domingo a domingo.
Aunque siempre se ha enarbolado como un mito, que aligera las contrariedades, es verdad que la pelota, tanto la de allá como la de aquí, funge como bálsamo que alivia a la población ante los incumplimientos de los gobernantes.
Algunos se quedan en sus casas, otros van a colmadores, pero que nadie dude que otros, para irse a las calles, todavía proclamen “hoy picha Pedro”. ¡El béisbol es un modo de vida!