
Madrid.- Los líderes de los miembros de la Coalición de Voluntarios han comenzado esta mañana su reunión, para algunos de forma presencial en París y para otros por vídeoconferencia, para certificar las garantías de seguridad que se comprometen a dar a Ucrania en caso de acuerdo de paz o de alto el fuego.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ido recibiendo a los que asisten físicamente al encuentro en el Palacio del Elíseo, en particular al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que ya mantuvo anoche una cena de trabajo preparatoria.
Sánchez destaca que la presión a Rusia debe continuar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en principio iba a acudir al Elíseo, ha tenido que renunciar porque su avión ha sufrido una avería cuando volaba en dirección de París y ha dado media vuelta cuando llevaba 40 minutos, por lo que se ha conectado desde Madrid por vídeoconferencia.
Sánchez ha remarcado en su intervención que es preciso mantener la presión sobre Rusia para que acepte un alto el fuego que detenga la guerra en Ucrania a fin de poder avanzar hacia una paz justa y duradera.
Te puede interesar leer: Vladímir Putin valora apoyo de India y China para la paz en Ucrania

Además, ha explicado a los demás líderes que es necesario contar con el pueblo ucraniano para cualquier acuerdo para parar el conflicto, de modo que no puede haber acuerdo sobre Ucrania sin la participación de los propios ucranianos.
En este sentido, ha recordado que no se puede discutir sobre la seguridad en Europa sin contar con la voz de los europeos, ha añadido la misma fuente.
Sánchez no ha sido el único dirigente que ha intervenido por videoconferencia; también lo han hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien este miércoles se reunió en Londres para firmar un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral entre España y el Reino Unido.
Sí que se han desplazado hasta París, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
El encuentro está copresidido por Macron y por el primer ministro británico, Keir Starmer, que tampoco está presente en París y lo sigue igualmente por vídeoconferencia, ya que tiene agenda propia en su país.

Francia y el Reino Unido fueron los que lanzaron el pasado mes de marzo esta Coalición de Voluntarios, que está compuesta por 35 países, en su inmensa mayoría europeos (aunque también forman parte otros como Canadá, Australia o Japón) para preparar unas «garantías de seguridad» para Ucrania para el caso de que se llegara a un acuerdo de paz con Rusia o a un alto el fuego.
Ucrania espera obtener garantías concretas de seguridad
Ucrania espera obtener de la reunión garantías concretas de seguridad por tierra, mar y aire que disuadan a Rusia de volver a invadir su territorio una vez termine la actual guerra.
Así lo expresó este jueves poco después de que comenzara la reunión -en la que participan en persona o a distancia los líderes de más de treinta países- el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tras representar a su país en un encuentro con el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff y con asesores diplomáticos y de seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
En el encuentro también se habló, según Yermak, de la posibilidad de reforzar las sanciones a Rusia y del retorno de los prisioneros de guerra ucranianos y de los menores ucranianos de los territorios ocupados que están en manos de los rusos.
Según la presidencia francesa, Witkoff participó en una parte de la reunión de la Coalición de Voluntarios que tuvo lugar esta mañana en el Elíseo, donde estaban presencialmente una docena de mandatarios (el resto asistían por vídeoconferencia) e intervino ante ellos.
Conversación telefónica con Donald Trump
Al término del encuentro, está prevista una conversación telefónica con Donald Trump, del que los miembros de este grupo de aliados de Kiev esperan que concrete, por su parte, qué tipo de respaldo podría dar a las garantías de seguridad, en las que dijo que participaría durante su encuentro en Washington con los líderes europeos el pasado 18 de agosto.
De hecho, una de las principales razones de la Coalición de Voluntarios es responder a las exigencias de Trump para que los europeos asuman el grueso de su propia seguridad.
Además, el presidente estadounidense ha advertido que su país no enviará en ningún caso tropas al territorio ucraniano y que la OTAN no estará implicada en la protección de Ucrania, aunque ha dejado abierta las puertas a algún tipo de apoyo que no ha concretado.
Rueda de prensa de Macron y Zelenski
Algunos de los aliados de Kiev, como Alemania, han dado a entender que no podrían implicarse en las garantías de seguridad a Ucrania si Estados Unidos no estuviera detrás de alguna manera, porque estiman que es la única disuasión efectiva ante el riesgo de que Rusia extendiera el conflicto atacando a las fuerzas de otros países europeos.
Anoche Macron insistió en que los europeos «están listos para dar las garantías de seguridad a Ucrania y a los ucranianos el día que se firme la paz» con Rusia, al tiempo que dudó de «la sinceridad» de los rusos para alcanzar un compromiso.
El presidente francés dará una conferencia de prensa conjunta con Zelenski después de la conversación con Trump.
Qué es la coalición de Voluntarios y su objetivo
La coalición agrupa a 35 países, la mayoría de ellos europeos y otros como Canadá, Japón y Australia, y el encuentro tendrá un formato híbrido, ya que habrá líderes en persona (entre ellos el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski) y otros que participarán por videoconferencia.
El objetivo es analizar el trabajo realizado en las últimas semanas sobre las garantías de seguridad para Ucrania y las consecuencias de que Rusia siga rechazando la paz.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó este miércoles en la reunión preparatoria del foro de líderes y recalcó que el apoyo de España a Ucrania es «indiscutible» y que es esencial un alto el fuego para defender una paz justa y duradera.
Es la posición que viene defendiendo el presidente del Gobierno, quien insiste igualmente en que no es posible decidir la paz sin la participación de Ucrania en las conversaciones que pueda haber al respecto.
Fuente: EFE
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.