Santo Domingo.-Al ser el rostro la principal carta de presentación y la única parte del cuerpo que se muestra constantemente como rasgo más representativo, los avances en la cirugía estética han permitido mantener un balance en las proporciones de la cara a través de diferentes métodos que logran establecer una armonía facial adecuada a cada persona.
Franklin Peña, cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo, explica que la relación que existe entre las proporciones de la cara es lo que se denomina Armonía facial, que constituye un equilibrio entre el mentón, nariz, mejillas, frente, labios y pómulos y las intervenciones encaminadas a armonizar estas zonas del rostros ayudan a ganar seguridad a nuestra propia imagen.
El galeno dice que las proporciones van de acuerdo a cada etnia, por lo que existe una diferencia entre blancos, negros y mestizos y ese es el punto de partida en que se basa para saber qué necesita cada paciente.
De acuerdo a la etnia
“Las proporciones de la cara van de acuerdo a cada etnia, por lo que existe una diferencia entre blancos, negros y mestizos”.
Establece que si la persona tiene la nariz muy pequeña o muy grande o las cejas muy altas y la frente pequeña no hay una relación, lo mismo que sucede contt una mujer de senos muy grandes y que tenga baja estatura y pocos glúteos.
Expresa que la cirugía plástica y estética de la cara se requiere un alto grado de experiencia, y la intervención la debe realizar un especialista calificado.