Santo Domingo.–De acuerdo al comandante de la Armada, Edmundo Félix Pimentel, el proceso de mudanza de parte de las instalaciones de esa institución a la zona de Boca Chica está en su fase de terminación.
En esa demarcación funcionará una base, donde se instalarán los Astilleros Navales, la Infantería de Marina y la dependencia de material bélico, entre otras.
“El comando general de la Armada estará en un complejo que se va a quedar en el área de Sans Soucí, en un edificio que estará acompañado de otros tres que juntos serán un complejo”, especificó.
Agregó que la mudanza se hará en fases, debido a la inversión de recursos que conlleva la construcción de las infraestructuras.
En los terrenos donde opera la Base Naval 27 de Febrero, el grupo Sans Soucí Port levantará un proyecto turístico-inmobiliario.
Escuela marina mercante
El vicealmirante Félix Pimentel anunció que este año se tiene previsto abrir una escuela de marina mercante para que los marinos mercantes dominicanos puedan cumplir con los requerimientos internacionales.
La escuela estará dirigida por civiles, los cuales terminada su preparación tendrán la autorización requerida para embarcarse en cualquier parte del mundo.
“Los títulos de marino mercante los ha regulado la Organización Marítima Internacional a través de un convenio y la República Dominicana no lo ha ratificado ese acuerdo”, puntualizó.
Agregó que se tienen 26 instructores formados que impartirán los cursos requeridos para los marinos mercantes, por lo que esperan que el Congreso tome la decisión de ratificar el convenio y así acabar con esa barrera.
“Cuando tengamos montados los cursos necesarios y la ratificación del convenio nosotros estaremos dando títulos avalados por la Organización Marítima Internacional”, manifestó Félix Pimentel.
Raíces y gestión
La incursión de algunos de sus parientes a la labor militar fue una de las razones que llevaron al hoy vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, a ingresar a esa institución en septiembre de 1982, cuando apenas contaba con 16 años de edad.
“Cuando estaba pequeño practicaba con veleros y me iba al mar a bucear”, recordó con una sonrisa en el rostro. Como jefe de la Armada Félix Pimentel entiende que la preparación del personal es fundamental para mejorar la operatividad de la Armada.
“Lo más importante es que nuestro personal sea altamente capacitado desde el punto de vista técnico-profesional”, explicó.
El alto oficial refirió que ese punto junto a la excelencia operacional, el fortalecimiento institucional y la contribución con el desarrollo integral del país son los cuatro ejes en que se ha centrado desde que asumió la dirección de la Armada.