Santo Domingo.-La Comandancia General de la Armada Dominicana realiza la maniobra naval denominada “Operación Tromba Marina”, en la que participan 200 efectivos, incluyendo 75 Guardiamarina. Sus tripulantes zarparon del Apostadero Naval de Sans Soucí.
Los participantes en la operación fueron despedidos por el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante general de la Armada Dominicana, quien les auguró éxitos en sus prácticas. Zarparon a bordo del guardacostas “Almirante Didiez Burgos”, buque insignia de la institución naval.
En la “Operación Tromba Marina”, además del personal de la Armada Dominicana también participan unidades del Ministerio de Defensa, del Ejército de República Dominicana, de la Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Durante su travesía por las costas dominicanas los participantes en la operación visitarán la Base Naval “Las Calderas”, en Baní, donde harán un simulacro de ataque a una celda terrorista y evacuación de no combatientes.
También visitarán la Comandancia de Puerto de Puerto Plata, en el norte del país y La Romana, en la región este.
En el Sur del país, además de los puertos de Barahona y Pedernales, visitarán el fondeadero de la isla Beata, Bahía de Las Águilas y el Puerto de Cabo Rojo, en Pedernales.
Mientras que en la Zona Este del país, los participantes de la “Operación Tromba Marina” tocarán el fondeadero de la isla Saona.
En su trayecto hacia la Comandancia de Puerto Plata, los Caballeros Guardiamarinas y los 200 efectivos militares visitarán el puerto de Santa Bárbara, en Samaná.
En el Noroeste del país, visitarán los puertos de Manzanillo y de Montecristi, respectivamente.
Prácticas
En esta operación, que tendrá una duración de 15 días, sus participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Academia Naval “Vicealmirante César de Windt Lavandier”, tales como Navegación Astronómica, Navegación de Estima, Navegación Electrónica, Manejo de Equipos Electrónicos, Control de Averías, etc.
Así como Mecánica Diesel, Electricidad, Artillería, Control de Armas, Aplicaciones de Leyes Marítimas, Búsqueda y Rescate, Interdicción marítima, Abordaje, Primeros Auxilios, Supervivencia en el Mar, entre otros.
El comandante general de la Armada Dominicana, ponderó la importancia que reviste para la institución, la participación de estos Guardiamarinas, en esos ejercicios de entrenamientos en puertos dominicanos, los cuales forman parte del plan de acciones adoptadas durante su gestión, orientadas en convertir nuestra honorable institución, en un instrumento cada vez más eficiente al servicio de la patria.