SANTO DOMINGO.-La Comandancia General de la Armada Dominicana puso en ejecución este fin de semana el operativo “Escudo Anfibio” y de inmediato dispuso el traslado a los litorales Sur y Norte del país de tres guardacostas y dos lanchas rápidas interceptoras.
De igual forma, el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, informó sobre la captura este fin de semana de 14 personas, grupo integrado por ocho haitianos y seis dominicanos.
Con relación al operativo “Escudo Anfibio”, el jefe de la Armada Dominicana explicó que el mismo tiene como propósito fundamental combatir el narcotráfico, los contrabandos de armas y mercaderías diversas.
También enfrentar la depredación de los recursos naturales, marítimos y terrestres, los viajes ilegales, entre otros delitos conexos que se originan por la vía marítima.
En ese sentido, el vicealmirante Félix Pimentel dijo que a la Zona Naval Sur del país fueron enviados el Guardacostas “Canopus” GC-107 y las lanchas interceptoras “Polaris” LI-162 y la “Dubhe” LI-164.
Mientras que a la Zona Naval Norte fueron enviados el Patrullero Mediano “Capotillo” PM-204 y el Guardacostas “Proción” GC-103.
Igualmente en la Zona Naval Norte se dispuso el redoblamiento de las patrullas terrestres a cargo de personal de la Armada Dominicana.
Apresados fin de semana
Con relación a las 14 personas apresadas este fin de semana, se informó que los ocho haitianos fueron detenidos a bordo de tres embarcaciones frente a la costa de Montecristi cuando se dedicaban a la pesca ilegal en aguas territoriales dominicanas.
Mientras que los seis dominicanos fueron arrestados en las costas de Samaná y Sabana de la Mar, cuando pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico.