SANTO DOMINGO.- Miembros de la Armada realizaron el pasado fin de semana distintos operativos terrestres y marítimos en la zona Este del país, donde apresaron a un supuesto organizador de viajes ilegales.
Se trata de Esmeraldo Burgos Balbuena, alias “Chichi”, quién, según la Armada, fue sometido a la justicia en junio de 2018 y se encontraba en rebeldía.
«En esa ocasión, le fue aplicada una medida coerción de tres meses de prisión preventiva por violación a la Ley 137-03, sobre Trata y Tráfico ilícito de Migrantes de Personas, la cual fue variada, posteriormente, a presentación periódica e impedimento de salida», señala la Armada.
En otros operativos efectuados en las zonas de Magua y Dajao en las Cañitas, provincia Hato Mayor, fueron frustrados otros dos viajes ilegales, con la detección de igual número de embarcaciones clandestinas de aproximadamente 28 pies, dotadas de motores fuera borda y varios garrafones de gasolina, donde fueron detenidas siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, quienes fueron conducidas a la Dirección de Inteligencia Naval (M-2), para fines de investigación.