Santo Domingo.-Personal de la Armada de República Dominicana en coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos capturó a 100 personas que pretendían transportarse ilegalmente a Puerto Rico.
Así lo informó el vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, comandante general de la institución naval, quien precisó que en el primer operativo fueron capturadas 40 personas de las cuales 39 son cubanos y uno dominicano.
Como organizador de este viaje fue identificados el cubano Raúl Domínguez Romero y el dominicano Edwin A. Pinales Cabral, quienes de inmediato fueron sometidos a la justicia por ante el Juzgado de Atención Permanente de San Pedro de Macorís y se les impuso una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva.
En dicho operativo además de la Armada, también participó la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Tratas de Personas y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) de la Policía.
El vicealmirante Félix Pimentel, quien habló a través del vocero de la Armada, capitán de navío Arsenio Maldonado Gil, que en el segundo operativo apoyados por la Guardia Costera de los Estados Unidos fue interceptada en el Canal de la Mona una embarcación con 61 personas a bordo cuando se dirigían a Puerto Rico.
Explicó el jefe de la Armada que estas personas apresadas también el fin de semana están siendo investigadas en la División de Inteligencia Naval, para establecer responsabilidades de quiénes podrían ser los organizadores del presente viaje y ser sometidos a la justicia en la jurisdicción correspondiente.
Afirmó el vicealmirante Félix Pimentel que la eficacia en estas intercepciones se realiza gracias a la coordinación entre la Armada de República Dominicana y el Servicio de Guardacostas de los EE.UU..