Santo Domingo.-La Armada de la República Dominicana reconoció ayer el peligro que representa para la biodiversidad marítima fronteriza la depredación de miles de peces pequeños que es realizada por pescadores haitianos.
En conversaciones con EL DÍA, el capitán de navío Daniel Eduardo de la Rosa, encargado de relaciones públicas de la entidad, dijo que debido a esta situación, esa institución ha puesto en marcha la operación Escudo Anfibio, que busca proteger el medio ambiente, prevenir la pesca ilegal y detener la inmigración de nacionales haitianos en las costas de Montecristi y Pedernales.
Así mismo, el jefe de Operaciones de la entidad y el de Inteligencia, Aramis Céspedes y José Manuel Cabrera, respectivamente, indicaron que las labores de patrullaje continúan realizándose a diario.
Sin embargo, pese a estos esfuerzos la prevención de la pesca ilegal se dificulta, debido a que del lado haitiano no hay ninguna institución que pueda colaborar para poner freno al tema, explicó Cespedes.
Según la Armada, en los últimos tres meses se han detenido tres embarcaciones de pescadores que se dedicaban a la pesca ilegal. Así mismo explicaron que han realizado incautaciones de chinchorros de arrastre.