Santo Domingo.-Si en el motociclismo dominicano y de Latinoamérica hay una apellido sinónimo de éxito, dominio y grandeza, ese es ‘Azcona’.
Aris Azona, conocido como ‘El Sensacional’, nativo de Sabana Grande de Boyá, debutó en 1989 en la categoría 135 cc Racing Stock del Campeonato Nacional de Motovelocidad, en el desaparecido autódromo La Cumbre. De ahí en adelante hizo desaparecer todos los récords que hasta ese momento habían logrado sus predecesores.
El dominio de Azcona fue tal que entre 2000 y 2003 consiguió cuatro títulos nacionales consecutivos en la categoría Súper Bike Open Class del Campeonato Nacional, completando seis, para convertirse en el piloto dominicano más ganador en la historia de ese evento.
Como si esto fuera poco, el espectacular piloto es dueño absoluto del récord nacional de pista de la Súper Bike, con 1.16:04, logrado en 2002 en el autódromo Móbil 1.
Dos coronas latinas
Como para probar que su clase y nivel también eran internacionales, Azcona se llevó dos títulos de campeón Latino (2000 y 2001) de la Súper Bike, totalizando 6 coronas en tierra extranjera.
Además, se convirtió en el único piloto latinoamericano en la historia con dos coronas y, más aún, logradas de forma consecutivas. “Ningún otro piloto latino ha ganado dos títulos súper bike, ni mucho menos consecutivos”, expresa orgulloso Azcona.
En Colombia y Venezuela
La primera de las dos coronas latinas seguidas de Az fue en 2000, ocurrieron compitiendo entre Colombia (autódromo Tocancipá) y Venezuela (autódromo de Turagua). La segunda (2001) aconteció aquí en el autódromo Mobil 1.
Previo a eso, “El Sensacional” había conquistado coronas internacionales en: Copa Panamericana de motos 1992, en Managua, Nicaragua (Categoría 600cc Súper Sports; Copa Cubanacan, en Cuba (1994) 750 cc; título de la categoría Súper Bike Libre Open Class en Santiago de Cuba; además repetir el título de de la Súper Bike Open Clasee en Cuba, en ese mismo evento (1995).
Aris confiesa que le cuesta mucho trabajo conseguir espacio para colocar tantos trofeos, ya que es el único con 12 títulos en su haber (seis locales e igual número internacionales).
Seis títulos Súper Bike
A nivel nacional Azcona obtuvo su primer título Súper Bike en 1995 (Gran Premio Marlboro). También lo hizo en 1998 y agregó cuatro consecutivos entre 2000 y 2003.
Producto de su dominio sin precedentes en la pista, Azcona también es el único en haber sido galardonado siete veces, cinco de ellas consecutivas, ‘Piloto del Año’ en motociclismo en la premiación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) (años 1995, 97, 98, 99, 2000, 2001 y 2002). “Hoy miro hacia el pasado y no puedo creer que haya conseguido tanto en este deporte”, expresa Azcona.
Carreras callejeras
Azcona se inició en carreras callejeras informales en 1985, en los alrededores de la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe.
Comenzó manejando una Yamaha Carrot (passola ) 50 cc, que compró con mucho sacrificio, producto de sus ahorros en su primer empleo como ayudante de mecánica en Sabana Grande de Boyá.
El maestro
La grandeza de Azcona trasciende los límites de las pistas, ya que aún compitiendo y luego de su retiro, ha sido gran forjador de campeones en distintas categorías. Su famosa escudería Azcona Racing ha conquistado cinco de los últimos seis campeonatos nacionales en 135 cc.
Bajo su orientación han estado destacados campeones, como Juan José Pérez (Careta), 750 cc Novato, y Radhamés Polanco (El Pewe), monarca Pre-expertos, entre otros.