Ariel Henry pedirá en la ONU un fuerte apoyo para Haití

Ariel Henry pedirá en la ONU un fuerte apoyo para Haití

Ariel Henry pedirá en la ONU un fuerte apoyo para Haití

Los manifestantes pidieron la renuncia del primer ministro Ariel Henry en las calles por su incapacidad para gobernar.

Puerto Príncipe.-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiterará esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas su petición de un “fuerte apoyo” internacional para restablecer la seguridad en el país, informó ayer el Gobierno haitiano.

Henry viajó ayer a Nueva York para participar en los debates de la 78 Asamblea General de la ONU, acompañado de representantes del Alto Consejo de la Transición, de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Cooperación y de Cooperación Externa, de Salud Pública y de la Población, entre otros.

Según un comunicado del Ejecutivo, “el primer ministro, durante su participación en la Asamblea General, reiterará su demanda urgente de un apoyo fuerte a la PNH (Policía Nacional de Haití) con miras al restablecimiento de la seguridad en todo el territorio nacional”, sumido en una situación de extrema violencia a manos de las bandas armadas.

Además, en su mensaje en la ONU el día 22, Henry “defenderá los derechos y los intereses del pueblo haitiano, siempre respetando los de los demás”.

Este anuncio se produce en medio de una crisis con República Dominicana debido a la construcción por parte haitiana de un canal en el limítrofe río Masacre, ante lo cual el Gobierno dominicano mantiene desde el viernes pasado cerradas todas las fronteras entre ambos países -terrestres, marítimas y aéreas- y, por tanto, bloqueado el importante comercio bilateral, entre otras medidas adoptadas por Santo Domingo.

Piden la dimisión
En tanto, centenares de haitianos se manifestaron ayer en Puerto Príncipe para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, por su incapacidad para gobernar el país, que suma a la endémica crisis sociopolítico y económica un conflicto con República Dominicana por el uso de las aguas del río Masacre, frontera natural entre ambas naciones.

“El objetivo de la marcha es exigir la salida de Ariel Henry. Es un incapaz. Ariel nunca dice nada de los desplazados por la guerra que viven en condiciones difíciles en las calles y en las escuelas”, declaró uno de los manifestantes.

La manifestación fue convocada hace unos días por el nuevo partido político Engages pour le Developpement (EDE). dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph.

Ministro interino

— Encuentros
El jefe de Gobierno haitiano participará en paneles y en encuentros bilaterales con jefes de Estados y Gobierno de todo el mundo. En su ausencia, ocupará interinamente el cargo el ministro haitiano de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert.