SANTO DOMINGO.-El exmiembro del Poder Judicial Francisco Arias Valera dijo hoy que no le teme a que le varíen la medida de coerción de prisión domiciliaria a prisión preventiva.
Arias Valera, quien está acusado junto a la exjueza Awilda Reyes de pertenecer a una red mafiosa que negociaba sentencias para favorecer a sicarios y narcotraficantes, ofreció esta declaración a su llegada a la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde se conocerá hoy el juicio preliminar sobre el caso que se le sigue.
«No temo a que soliciten la variación de medida de coerción de prisión domiciliaria a prisión preventiva», dijo escuetamente el exmagistrado, quien llegó al tribunal fuertemente custodiado por agentes penitenciarios.
Arias Valera violó la disposición de los jueces que le impusieron prisión preventiva y que le otorgaban seis días de permiso para ir al médico, y ayer se refugió en la sede de la Nunciatura donde pidió asilo tras declararse un perseguido político del presidente Danilo Medina. En horas de la tarde abandonó el lugar y retornó a su casa.
Por esa violación, juristas entienden que inexorablemente le será violada la medida de coerción de prisión domiciliaria.
Arias Valera adujo que su situación económica lo tiene desesperado y por eso fue que optó por asilarse en la na Nunciatura. Indicó que el Banco del Reservas no quiere acatar una sentencia donde se ordena el levantamiento a una oposición de unos fondos de una cuenta.
De su lado, la exjueza Awilda Reyes dijo que ella no puede emitir ningún juicio sobre la acción de Arias Valera, pero reconoció que él tiene problemas económicos.
En cuanto a la acusación de que ella recibió dinero para beneficiar a acusados de sicariato con sentencias benévolas, Reyes dijo que hasta ahora el Ministerio Público no ha podido comprobar que pertenezca a una red mafiosa como se ha dicho.