SANTO DOMINGO.-El exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, quien pidió asilo en la Nunciatura del Vaticano, dijo que es un perseguido político del presidente Danilo Medina, del presidente del Senado, Reynaldo Pared.
Dijo que recibió presión para que acusara al expresidente Leonel Fernández y al exprocurador Radhamés Jiménez de ser los cabecillas de una red mafiosa en el Poder Judicial para negociar sentencias con la anuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
Arias Valera quien pidió protección para su esposa, dijo que el presidente de la Suprema Corte lo obligó a llegar a un acuerdo sobre hechos que él no cometió, por lo que sería condenado a una dura pena lo cual rechaza porque no es culpable.
Dijo que busca asilo porque él no es responsable de los hechos que se le imputan.
El exjuez fue recibido por el representante del Papa en el país, Jude Thaddeus Okolo, quien tramitará la solicitud a la Santa sede.
Arias Valera y la jueza Awilda Reyes fueron sancionados tras ser acusados de pertenecer a una red mafiosa que negociaba sentencias para favorecer a sicarios como el exregidor de PedroBrand, Ericson de los Santos.
El exfuncionario luce tranquilo y dijo se mantendrá en la Nunciatura hasta que el Santo Padre decida sobre su solicitud de asilo político. Su abogado, Carlos Balcácer, rehusó referirse a la decisión de su representado alegando que desconocía los detalles.