México.- Argentina y Canadá llegan a la segunda fase del Preolímpico de básquet FIBA Américas con sus aspiraciones intactas para conseguir boleto a Río-2016 mientras que el local Mexico, otro serio aspirante, demostrará su verdadero nivel cuando se cruce con estos gigantes.
En la segunda fase del torneo los cuatro clasificados del Grupo A, México, República Dominicana, Panamá y Uruguay, enfrentarán a cada uno de los cuatro del B, Argentina, Canadá, Venezuela y Puerto Rico.
Argentina aparece como el gran favorito gracias a su avance invicto a la seguna ronda, arrastrando tres puntos por sus triunfos contra los otros clasificados de su llave.
Además el quinteto albiceleste dio un golpe de autoridad al vencer a Canadá y sus 9 NBA en partido de la primera ronda que concluyó con en 94-87.
La albiceleste tiene en Luis Scola (Toronto Raptors de la NBA) al eje del equipo no sólo por la excelencia de su juego que lo coloca como líder anotador con un promedio de 23,5 puntos por partido sino por la pasión que imprime en la duela y el arrastre que tiene entre sus compañeros.
Los canadienses, con un juego más pragmático, se apoyan en sus 9 jugadores de la NBA, con Andrew Wiggins (Minnesota Timberwolves) como máximo anotador con promedio de 15, para ir a la caza del boleto olímpico.
«Para los cuatro semifinalistas veo a Argentina, Canadá, Venezuela y México, en ese orden», comentó a la AFP el argentino Nicolás Archimio, un agente de basquetbolistas latinoamericanos que ha seguido muy de cerca este torneo.
La vinotinto, con llega a la segunda ronda con un punto producto de su victoria ante Puerto Rico -el triunfo ante Cuba no cuenta porque ésta quedó eliminada- se destaca como la mejor defensiva del torneo y fue capaz de complicar a Argentina y de apretar por momentos a Canadá.
«Podríamos ver un partido México-Venezuela definiendo el tercer puesto», añade Archimio.