Argentina pide apoyo a EE.UU. para negociar deuda con FMI

Argentina pide apoyo a EE.UU. para negociar deuda con FMI

Argentina pide apoyo a EE.UU. para negociar deuda con  FMI

Santiago Cafiero se reunió con su par estadounidense Antony Blinken para llegar a un acuerdo razonable sobre la deuda.

BUENOS AIRES.-El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo ayer un encuentro con su par estadounidense Antony Blinken durante el cual requirió el apoyo de Washington para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita refinanciar una deuda de unos 44,000 millones de dólares.

La cita de Cafiero con el secretario de Estado del país con mayor peso en el directorio del organismo de crédito tuvo lugar en la capital estadounidense en un contexto marcado por los obstáculos, luego de que Argentina anunció pocos días atrás que no piensa aceptar el ajuste que pretende imponerle el FMI, ya que conspiraría contra su actual crecimiento económico después de sufrir una recesión de casi 10% en 2020.

Cafiero le comunicó a Blinken que Argentina “ha emprendido una senda que pretende consolidar un crecimiento económico sostenible e inclusivo” y afirmó “que es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento”, dijo un comunicado de la cancillería argentina.

Argentina considera que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es el que tiene más peso en el marco de las negociaciones con organismo de crédito.

Apoyo a negociaciones
Según el comunicado de la cancillería, Blinken señaló por su parte que “apoya firmemente” las negociaciones con el FMI y aspira a una “pronta resolución positiva”.

También destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para la región.

Ned Price, portavoz del portavoz del Departamento de Estado, informó por su lado que, con respecto a lo conversado sobre las negociaciones en curso con el FMI, Blinken alentó a Argentina a presentar “un marco de política económica sólido” que devuelva el crecimiento al país.

Argentina mantiene una larga y ardua negociación con el organismo crediticio para refinanciar 44,000 millones de dólares de un préstamo otorgado al gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) en medio de una crisis monetaria.

De los 19,000 millones de dólares que vencen este año, sólo en el primer trimestre es necesario cancelar 3,900 millones.

Uno de los puntos que más desacuerdos está generando es el déficit fiscal al que se debería comprometer el país sudamericano.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, dijo a medios de prensa internacionales que prácticamente hay acuerdo con el Fondo sobre cuál es el resultado fiscal primario hacia el cual debe converger la economía, pero las diferencias se centran en torno “a la velocidad”, porque se están analizando “diferentes objetivos”.

Avance diplomático

— Solidaridad
En el plano interno el presidente Alberto Fernández no tiene un apoyo firme en torno a las negociaciones con el FMI, pero en los últimos meses logró el apoyo de muchos países de Latinoamérica y de varios de Europa.



Noticias Relacionadas