Argentina no acepta injerencia FMI en aplicación nuevo plan económico

Acreedores. El nuevo Gobierno argentino, que encabeza Alberto Fernández, dice que iniciará consultas con acreedores.Pago. La deuda del país ronda los 100,000 millones de dólares.

92
El presidente Alberto Fernández le dará prioridad a la crítica situación económica del país.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.-El flamante ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, confirmó ayer que ha iniciado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para redefinir un millonario acuerdo de 2018, pero advirtió que no aceptará condicionamientos a su plan económico, que tendrá como prioridad reactivar la economía y promover el desarrollo del país con inclusión social.

Al mismo tiempo adelantó que la inflación para 2019 rondará el 55%, una de las más altas del planeta.

“Ya se iniciaron las negociaciones con el FMI”, dijo Guzmán en rueda de prensa respecto al acuerdo firmado con el organismo a mediados de 2018 por unos 56,000 millones de dólares, de los cuales el país recibió 45,000 millones de dólares.

El economista aseguró que el programa acordado entre el anterior gobierno del conservador Mauricio Macri y el organismo “no se cumplió” y que el país se encuentra en un “virtual default (cesación de pagos)” con sus acreedores. Guzmán advirtió que en la negociación en curso no se permitirá la injerencia del FMI en el diseño del nuevo plan económico.

“Las decisiones las vamos a tomar nosotros, es un programa nuestro, soberano, no del FMI. Es diseñado por nosotros”. Entre acreedores institucionales y privados, la deuda argentina ronda los 100,000 millones de dólares. Varios vencimientos están previstos para 2020.

Cita en Washington

El Fondo Monetario Internacional confirmó también ayer que Guzmán mantuvo una reunión reservada con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, en Washington días antes de jurar como ministro.

No precisó la fecha ni el contenido del encuentro. “No veo esto sobre la base de una disputa, queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, sea el FMI o los privados.

Queremos que todos puedan cobrar”, aclaró Guzmán, un académico de 37 años que desarrolló su carrera en la Universidad de Columbia y fue discípulo del ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

La herencia recibida

— Economía
El presidente Alberto Fernández hereda una economía que se prevé que caiga alrededor de 3% este año 2019. A la inflación para el año se le suma una proyección de pobreza cercana al 40% para la medición del segundo semestre.

-- publicidad --