SANTO DOMINGO.-Manuel Rivas y familiares lucían tranquilos, hasta algo confiados, en la audiencia en la que se dio a conocer la sentencia por los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa).
Argenis Contreras y los suyos era todo lo contrario, como si ambos intuyeran lo que ocurriría: Rivas absuelto y Contreras condenado a 20 años de cárcel por la muerte del abogado Yuniol Ramírez.
Con rostro de preocupación se encontraba Argenis Contreras, antes de escuchar la sentencia que lo condena a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de matar al abogado Yuniol Ramírez, mientras que parientes se acercaban y lo abrazaban con lágrimas en los ojos.
La jueza presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Claribel Nivar, manifestó que se valoraron cada una las pruebas aportadas por las partes implicadas en el proceso y adoptaron la decisión de condenar a 20 años de cárcel a Contreras por la muerte del catedrático Ramírez, ocurrida en octubre del 2017.
Las magistradas condenaron a un año de prisión a Faustino Rosario por corrupción en la Omsa.
Mientras, que el ex director de la entidad, Rivas; Víctor Ravelo Campos, José Antonio Mercado Blanco “El grande”, Lilian Francisca Suárez Jáquez, Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) y Heidi Peña, pareja de Argenis, inocentes por insuficiencia de pruebas y ordenó el cese de la medida de coerción a los acusados.
A través de twitter, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, señaló que los “tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y casos de crimen organizado” y que en la República Dominicana la “jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria”. El Ministerio Público apelará la sentencia.
Proceso
— Cambio
Los imputados Argenis Contreras y Manuel Rivas, y los demás, estaban en la sala del tribunal desde las 8:30 p. m. del jueves para escuchar la sentencia, que estaba pautada para las 9:00 p. m. Primero era a las 2:00 p. m.