ARLINGTON, TEXAS.-Cuando todas las atenciones se centraron en el último batazo que conectó Bobby Witt Jr., de los Reales, que lo empataría con el dominicano Teóscar Hernánrez en la final del Derby de Jonrones el lunes, el árbitro dominicano Félix Neón decretó que la bola se quedó adentro del parque y así ganó Teóscar.
Neón, quien estaba en su primera experiencia en un Derby de Jonrones, estaba como juez en el centerfield y le tocó la suerte.
Neón, al ser entrevistado por EL DÍA, dijo que recibió como un honor la oportunidad de participar en el Juego de Futuras Estrellas como árbitro principal y luego para actuar en el Derby de Jonrones.
“Es un privilegio que cualquier otro árbitro de ligas menores quiere tener y gracias a Dios en esta oportunidad me correspondió a mi”, dijo Neón.
Historial
Neón es uno de cuatro árbitros dominicanos que están en el béisbol de las Grandes Ligas. Ramón Ferrer, quien trabaja en las Mayores; Hardlen Acosta y Junior Torres completan el cuarteto.
Neón dijo que inició en el árbitraje motivado por un curso que impartió Daniel Pérez en su natal Barahona.
Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Árbitros de Barahona, lo recomendó con Pérez, quien luego lo llevó donde Rafael Uribe para seguir con su preparación.
Luego trabajó en la Liga de Verano en 2017. Siguió creciendo hasta llegar en 2019 a la Liga Invernal del país.
Proceso para USA
Neón dijo fue invitado en 2018 para ir a la escuela a Estados Unidos y competir por una plaza, pero no sabía nada de inglés. “Empecé hacer cursos de inglés y aprendí”, recordó Neón.
Posteriormente, el venezolano Miguel Hernández me ayudó para mejorar en el arbitraje. (Regla de terreno, mecánica y condición física).
“En 2019 fui invitado a un minicampamento, competí por la beca y la logré. Fui a la escuela en 2020 y no trabajé por el Covid”, explicó Neón, y añadió que en 2021 empezó a trabajar en la Rookie League, siendo ascendido ese mismo año a la clase “A” baja.
Desde 2023 está trabajando en doble “A”. Se espera que el próximo año ascienda a triple “A” y quien sabe si hasta las Grandes Ligas.
Decisión
14-13 Ganó el dominicano.
Teóscar Hernández a Bobby Witt Jr., siendo el último batazo decretado por Félix Neón.