Santo Domingo.– El enfrentamiento que mantiene el cuerpo profesoral de la Escuela Amparo García, de Haina, con la directora de ese centro, y que ha provocado la paralización del resto de los planteles de ese municipio será llevado por la Asociación Dominicana de Profesores ante el ministro de Educación.
Eduardo Hidalgo y Primitiva Medina, presidente y vicepresidente de la ADP, revelaron que llevan varias semanas en busca de una solución en caso de la directora, que tiene a su cargo 26 maestros y 23 de estos se resisten a trabajar con ella por la arbitrariedad con que se maneja.
Fruto de la situación la mayoría de los planteles, han suspendido la docencia.
De acuerdo con Dominga Valdez, presidenta de la Seccional de la ADP de Haina, dijo que son múltiples los problemas que registran allí, pero las dos situaciones más neurálgicas son, en primer lugar, el maltrato y atropello sistemático que mantiene la directora hacia los docentes, a quienes les niega hasta las licencias posparto, en el caso de las mujeres.
“Hubo que hacer un acuerdo público de que los maestros no se paga licencia de parto, y ella la devuelve sin ser médico, el papel de la dirección debe ser tramitar esa licencia y no rechazarla, otra cosa son los permisos cuando se presentan eventualidades, igual sin hacer una evaluación, un maestro hasta con maestría lo envía a cuarto de primaria porque ella lo determinó así; igual, maestros de inicial lo manda al nivel de media”, enfatizó Valdez.
Eduardo Hidalgo dijo que se han quedado a la espera de una solución. Sin embargo, en una reunión que tiene programada con Ángel Hernández, para que se le busque una salida y retornen las clases a Haina, y se imponga el respeto por parte de las autoridades.