Arabia Saudita se expone con acuerdo OPEP

Arabia Saudita se expone con acuerdo OPEP

Arabia Saudita se expone con acuerdo OPEP

Nueva York.-Siempre estuvo claro: para que funcione el acuerdo de producción de la OPEP, Arabia Saudita tendría quehacer sacrificios.

El productor de petróleo más grande del mundo corre el riesgo de que los costos sigan aumentando.

Para bajar la producción diaria hasta el techo de la franja de 32,5 millones a 33 millones de barriles acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, los sauditas sólo tendrían que realizar el típico recorte de fines del verano boreal en tanto disminuye la demanda local, según Citigroup Inc.

Si Nigeria y Libia restauran su producción, puede que el reino tenga que hacer una reducción el doble de grande, estima Petromatrix GmbH.

Los perforadores de esquisto de Estados Unidos también están listos para cubrir cualquier brecha en la oferta.

“A esta altura, los sauditas mostraron voluntad de hacer un recorte equivalente a su oscilación estacional en la producción”, dijo el director general de Petromatrix, Olivier Jakob, en entrevista telefónica desde Zug, Suiza.
“Si no entran Libia y Nigeria, es relativamente sencillo honrar cualquier compromiso hecho. Si Nigeria y Libia no aflojan, será extremadamente difícil’.

Ajuste estacional

Arabia Saudita, el principal miembro de la OPEP, suele asumir la mayor parte de las reducciones de producción. Como la organización extrajo poco más de 33,5 millones de barriles diarios en agosto, una disminución de los volúmenes hasta el techo de la franja fijada en Argel implicaría un recorte de sólo 500,000 barriles.

Probablemente los sauditas realicen ese ajuste en los próximos meses con o sin acuerdo en tanto bajan la producción cuando cede la demanda local de aires acondicionados, dijo Ed Morse, director de investigación sobre materias primas de Citigroup.

Sin embargo, ese recorte podría quedar eclipsado por Nigeria y Libia, que dieron a entender que están excluidas de cualquier restricción de la OPEP y podrían sumar un millón de barriles por día juntas, según Morse.

Esos dos países están llevando la producción de la OPEP hacia los 34 millones de barriles por día, lo que obligaría a la organización a eliminar 1 millón de barriles para alcanzar la meta fijada en Argel.

Podría ser un sacrificio mayor que el que Arabia Saudita está preparada para hacer, en tanto el reino se rehúsa a ceder participación de mercado, según Petromatrix.

Impulso al esquisto

Aunque los detalles del acuerdo de la OPEP y la distribución del recorte entre los países miembros no se resolverán hasta la próxima reunión del grupo, en noviembre, las subidas de precios inmediatas por el anuncio del acuerdo están beneficiando a la competencia en Estados Unidos, según la consultora Wood Mackenzie Ltd.

El crudo West Texas Intermediate aumentó cerca de 11 por ciento desde que la OPEP llegó al acuerdo de oferta y la variedad se negociaba sin grandes cambios, a US$49,79 por barril, a las 10:37 en Londres.



Etiquetas

Noticias Relacionadas