ARCHIVO - El prínicibe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, izquierda, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, centro, y el presidente de Rusia Vladimir Putin observan durante el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí en la Copa Mundial de 2018, en el estadio de Luzhniki, en Moscú, Rusia, el 14 de junio de 2018. (AP Foto/Hassan Ammar, File)
GINEBRA — Si Arabia Saudí pudiera esbozar el proceso de selección para las futuras sedes de la Copa del Mundo, sería algo similar a lo que FIFA reveló esta semana para los torneos masculinos de 2030 y 2034.
La federación de fútbol de Arabia Saudí salió favorecida – y posiblemente la única – como candidata a ser sede en 2034 de la máxima cita del deporte favorito a nivel mundial.
Los saudíes quedaron con el camino despejado cuando la FIFA anunció el miércoles que el torneo de 2030 se disputará en seis países y tres continentes: Europa, África y Sudamérica. Argentina, Paraguay y Uruguay, sede del primer Mundial en 1930, albergarán los partidos inaugurales. España, Portugal y Marruecos se encargarán del resto.
Esos continentes quedaron fuera para la elección de la sede 2034, pese a que los tres sudamericanos aceptaron tan solo un partido cada uno. Esto también permitió que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, brindara otra sorpresa al iniciar el proceso para 2034 de forma inmediata.
Solamente los países de Asia y Oceanía podrán postularse por la sede de 2034, un torneo con 48 equipos y 104 partidos durante casi seis semanas.
Arabia Saudí declaró su tan esperado interés el mismo miércoles, apenas horas después de la decisión de FIFA.
Los reflectores también apuntaron hacia Oceanía. Australia quizás intente repetir la alianza con Nueva Zelanda tras albergar en conjunto el Mundial femenino que culminó el pasado agosto.
La FIFA dio hasta fin de mes como plazo a los candidatos potenciales para presentar su interés, y al 30 de noviembre para enviar los “acuerdos de candidatura completos”. Esto le brinda a los candidatos potenciales unas ocho semanas para entregar documentos típicamente requeridos de la aprobación de sus gobiernos federales. Una candidatura respaldada por las autoridades saudíes en su sistema político enfrenta menos desafíos que en una democracia como Australia.
Luego están las exigencias de FIFA, como estadios con capacidad de al menos 40.000 espectadores para albergar el ahora expandido torneo masculino. Qatar sólo necesitó ocho estadios para el torneo de 32 equipos y 64 partidos escenificado el año pasado.
“Como parte de su candidatura, las asociaciones miembros deberán proponer un mínimo de 14 estadios aptos, de los cuales al menos siete deben ser estadios existentes”, mencionó FIFA el miércoles en el documento de “Revisión del Proceso de Candidatura”.
Arabia Saudí cumple con el objetivo de FIFA, con al menos siete estadios ya construidos o en construcción con miras a la Copa de Asia 2027.
En Australia, algunos ya comienzan a preguntar sobre si el país posee siete estadios listos para buscar la sede. Escenarios más pequeños fueron aceptados para la Copa Mundial femenina.
Una Copa Mundial en Arabia Saudí en 2034 seguramente se jugaría entre noviembre y diciembre, como sucedió en Qatar, y FIFA está preparada para eso.
“El calendario de la competición es un asunto que se aprueba formalmente luego del nombramiento de la asociación miembro como anfitrión”, afirmó el organismo rector en los documentos licitados.